Comienza el recorte de empleados en Huajuapan por pandemia

Escrito por el 31 marzo, 2020

Comienza el recorte de empleados en Huajuapan por pandemia

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 31 de Marzo del 2020. – Derivado de las restricciones que impuso el gobierno federal por el tema de la pandemia del Covid 19, decenas de comercios de la ciudad de Huajuapan han comenzado a recortar parte de su personal, pues, no pueden con los gastos para el pago de nomina.

Luis Guadalupe Morales Hernández dueño de la taquería El Paisa en Huajuapan, dijo que él tiene dos sucursales de este negocio, en donde mantienen una planilla laboral de 15 personas, por lo que se requieren sacar 20 mil pesos semanales para poderle pagar a sus laborales, no obstante, desde el lunes la situación ha comenzado a ser critica en esta parte de la Mixteca.

El empresario detalló que “las medidas que se tomaron fue recortar horas y la verdad la nomina se bajo prácticamente a la mitad, estamos hablando de que si trabajábamos con cuatro meseros ahora trabajamos con dos, si trabajamos con cuatro parrilleros sólo contratamos uno y un servidor también tiene que entrarle para ahorrar un poco de la nómina, lo que no nos estaba pegando tanto era la comida para llevar, pero ayer fue desastroso”.

Refirió que el primer golpe a las finanzas de los comercios fueron invertir 5 mil pesos demás, pues, en este caso la dirección de Salud del ayuntamiento de Huajuapan informó que se requería tener gel antibacterial, jabón y toallitas de papel necesarias para los comercios en esta pandemia, por lo que estos gastos tuvieron que realizarlo sin poner pretextos.

Señaló que a una semana de esta situación todos los productos se han incrementado, primero los de limpieza que subieron hasta en un 300 por ciento y ahora los de la canasta básica, por ejemplo, el huevo mismo que costaba apenas hace ocho días 60 pesos el casillero y ahora se está a la venta en 75 pesos sin argumentó alguno.

Refirió que el negocio que se vio más afectado es el que se ubica en pleno centro de la ciudad, en donde no hay servicio a domicilio, pues, la modalidad es que los comensales consuman ahí mismo, por lo que ahora solo se trabaja con un parrillero, un mesero y un cocinero, mientras que era una de las sucursales que más personal requería.

La misma situación la viven en la avenida Venustiano Carranza en donde el consumo de comida a domicilio ha bajado hasta en un 60 por ciento, por lo que para poder pagar la primera semana de salarios ellos como dueños tuvieron que ponerle al menos el 20 por cierno directamente de sus bolsillos.

Dijo que en estos momentos ni si quiera se busca tener ganancias sino más bien sobrevivir porque el propositivo es no despedir a nadie, sino que nada más recortarles la hora de trabajo para poderles ayudar en esta difícil situación.

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist