Comienza la fiesta de carnaval 2019 en Juxtlahuaca

Escrito por el 4 marzo, 2019

Comienza la fiesta de carnaval 2019 en Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la presentación de la danza de Santo Domingo, la fiesta de la carne comenzó este sábado en Santiago Juxtlahuaca en dónde las 8 danzas darán vida a esta celebración propia de la región Mixteca.

Zuly Deisy Cruz Guandulaín,  directora de Espectáculos de Santiago Juxtlahuaca  y habitante de Santiago Juxtlahuaca, dijo que las celebraciones en esta comunidad iniciaron este sábado con la danza del barrio de Santo Domingo, en donde se abordan varios bailes regionales, como es la danza del Macho, la del Viejo y la Vieja , así como la de los Rubios y los Chilolos de Carnaval.

Indicó que todas las actividades iniciaron a las 12 del día cuando las comparsas antes mencionas acudieron a la casa del presidente municipal, Nicolás Feria Romero, y bailaron durante varias horas como lo marca la costumbre, para posteriormente visitar  los domicilios del síndico Procurador  y del regidor de Hacienda.

La promotora cultural de Santiago Juxtlahuaca , dijo que una vez visitadas las casas de las autoridades municipales se visitan los domicilios particulares y las casas de las mayordomías, las cuales son danzas ancestrales,  mismas que son heredadas de generación en generación.

Manifestó que para el domingo se integraren siete grupos de danza más, incluyendo el de la Casa de Cultura, que es la comparsa infantil de la comunidad, además que los demás bailarines que son de nueva creación, como es la Danza del Viento, San Judas, Santo Niño y la de San Pedro en donde se narran pasajes de la vida de los juxtlahuaqueños cuando arriaban el ganado hacia el estado de Puebla.

Comentó que en los últimos 15 años los grupos de danza de nueva ceración han aumentado de manera considerable en Santiago Juxtlahuaca, por lo que dijo que esto ha fortalecido las costumbres y tradiciones de esta tierra y que a lo largo de los últimos años esto se ha consolidado.

“Su ustedes ven las danzas de Juxtlahuaca están plagadas de  jovencitos que se les va inculcando ese amor por la cultura, ellos lo siguen aprendiendo y lo siguen transmitiendo a las nuevas generaciones, esto lo que ha ayudado a que Juxtlahuaca conserve su cultura y se carente con el cariño propio que tenemos nosotros a nuestra propia forma de ser” refirió.

El martes de carnaval

Dijo que el martes de carnaval todas las danzas realizan una calenda por las principales calles de Santiago Juxtlahuaca, la cual es encabezada por el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca , para arribar al auditorio municipal en donde se realiza el juego de la harina, en donde las señoras casadas llenan bandejas de harina bañando a los asistentes para invitarlos a la comunidad, la cual es una de las tradiciones ancestrales en este municipio.

Aseguró que a las 4:30 de la tarde del mismo martes, todas las danzas se concentran en la casa del presidente municipal, anunciando el cierre de carnaval en donde cada año se concentran en la plaza de armas el Palacio Municipal, pero debido al conflicto político que se tiene, esta vez será cambiado, –pues el ayuntamiento está tomado–, sin embargo se ha determinado que todos se concentren en la calle Lázaro Cárdenas.

Dijo que por primera vez todas las danzas se concentraran en calle principal, lo que ayudará a dar un giro a esta festividad que es un verdadero espectáculo en Santiago Juxtlahuaca.

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist