Comisión Nacional de Búsqueda comparte análisis de la búsqueda de Claudia Uruchurtu

Escrito por el 30 marzo, 2022

Comisión Nacional de Búsqueda comparte análisis de la búsqueda de Claudia Uruchurtu


Yoalli Palma/La Grandiosa
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, 30 de marzo del 2022.- A 1 año de la desaparición de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán, la Comisión Nacional de Búsqueda, compartió un análisis de contexto orientado en su búsqueda.
De acuerdo a un documento dirigido a Sonja Perkic-Krempl, Titular de la dirección General de Acciones de Búsqueda de personas y procesamiento de información, se le indica que le envían un análisis de contexto orientado a la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz.

El propósito es el análisis de los hechos relacionados con la desaparición de Claudia Uruchurtu, ocurrida la noche del 26 de marzo del 2021, su fin, localización con vida de la persona desaparecida.
Menciona las mesas y reuniones de trabajos entre las víctimas indirectas, sus representantes y autoridades en la investigación y búsqueda, mismas que iniciaron el 7 de Abril, entre la representación de la Secretaría de Gobernación de Oaxaca (SGO) , la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHH-O).

El 8 de Abril, una reunión con las víctimas indirectas, representantes y autoridades para darles a conocer la estrategia de trabajo.
EL 29 de Abril, una reunión con la guardia Nacional y con la Fiscalía para solicitar huellas dactilares al INE y la conformación de información genética del grupo familiar.

El 15 de Abril, se iniciaron las acciones de búsqueda individualizada, en esta ocasión en inmediaciones de San Pedro Quilitongo, Camino Viejo a Cántaros y acciones de búsqueda en el basurero municipal de Asunción Nochixtlán, continuaron al siguiente día en los municipios de Huajuapan y Oaxaca, cabe destacar que este mismo día hubo búsquedas de campo en las instalaciones del panteón municipal y la presidencia de Asunción Nochixtlán.
Búsqueda que continuó hasta el 25 de junio en el basurero de Nochixtlán, en la carretera federal 190 tramo Oaxaca- Nochixtlán y Santiago Tenango.

En la Hipótesis de la desaparición, destacan que la desaparición Forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, se da en el marco del abuso de poder de las autoridades del municipio, particularmente el que la confrontación L.V.H. presidenta municipal de Nochixtlán desde el 2019 a la que había encarado en su lucha por la tierra y la demanda de transparencia y evaluación en el uso de los recursos públicos.

Actualmente la comisión de Búsqueda ha agotado todos los puntos de búsqueda que derivaron de las fuentes de información; toda acción de búsqueda que se detone deberá a partir de los análisis que realice la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, si bien se han fincado responsabilidad penal a las personas presuntas responsables, los trabajos ministeriales deben de generar información orientada a la búsqueda de Claudia Uruchurtu Cruz, buscar nuevamente en los lugares en los que la población reporto pequeños incendios.

Facebook: La Grandiosa Te Informa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista