COMO COMER SALUDABLE CON POCO DINERO

Escrito por el 26 enero, 2019

«COMO COMER SALUDABLE CON POCO DINERO»

Todos nos preocupamos diariamente de que es lo que vamos a comer desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y también nos preocupamos del costo que tendrá el alimentarnos y el alimentar a nuestra familia, más si queremos comer saludable ya que todos asociamos el comer saludable con un alto costo, pero comer saludable no tiene por qué resultar costoso, el comer saludable no implica incluir todos los días y en todos los tiempos de comida carne, lácteos, frutas exóticas o alimentos de difícil acceso por nuestra región demográfica o porque lo vemos en la televisión, el comer sano es barato si sabemos aprovechar nuestros recursos y nuestra disponibilidad de tiempo, ya que por la practicidad nos resulta más fácil hacer compras hormiga en la tiendita de la esquina y por consecuente la compra será de algún producto procesado y con bajos nutrientes además con un costo mayor, aquí te damos algunos tips para que aprendas a cómo administrar tu dinero y lo mejor de todo comas sanamente y variado.   

México es uno de los países más ricos en diversidad frutal, gastronómica, biológica, climático y sobre todo en agricultura y es ahí en donde nosotros como mexicanos tenemos prohibido no comer sano, variado y con calidad, ya que por nuestra cultura tenemos a la mano los tianguis o mercados ambulantes en donde podemos encontrar de todo tipo de alimentos, verduras, frutas y demás, olvidemos de comprar en tiendas trasnacionales y aprovechemos nuestra diversidad y a nuestros agricultores y comerciantes locales.El comprar nuestros alimentos en un tianguis o en un mercado nos da la confianza de comprar productos libres en su mayoría de pesticidas, herbicidas y sobre todo frescos a un costo menor que en una tienda trasnacional en donde sus productos ya han sido modificados para que se conserve por mayor tiempo y lo único que compramos es apariencia y no calidad ni nutrimentos.

 

 

Para ahorrar en nuestra alimentación, pero sin descuidar la calidad y los nutrientes que consumimos debemos seguir los siguientes tips:

º Realizar una lista de los alimentos que nos hacen falta en nuestra alacena, pero dando prioridad a los cereales (pasta, avena, trigo, quinoa, arroz, de preferencia sin saborizantes o colorantes) leguminosas (lentejas, frijoles, garbanzos, habas, soya, etc), oleaginosas (nueces, cacahuates y semillas en general) y quitando definitivamente todos los alimentos procesados ricos en grasas trans y azucares refinados como los pastelitos, galletas, bombones, dulces, frituras, además de que elevan nuestros gastos no nos aportan ningún nutrimento, sino todo lo contario, son dañinos para nuestro organismo.

º A la hora de comprar las verduras y frutas, tengamos en cuenta que son alimentos perecederos y que no podemos darnos el lujo de desperdiciarlos ya que son el principal grupo de alimentos de los cuales nosotros obtenemos minerales y vitaminas muy importantes para la buena función de nuestro organismo.

Lo recomendable es que compres frutas y verduras que sean de fácil acceso a la hora de comer, de temporada y también de transportar como:

Frutas:

Manzana, Mango, Plátano, Mandarinas, Nizperos, Naranjas, Uvas, Pera, Guayabas, Ciruelas etc.

 

Verduras:

Calabazas, Pepinos, Ejotes, Chayotes, Nopales, Brócoli, Coliflor, Berenjenas, Betabel, Chile poblano, Tomate, Cebolla etc.

Hortalizas:

Lechuga, Berros, Acelgas, Espinacas, Apio, Papa etc.

 

Además que te serán útil para preparar una gran variedad de platillos.

º Cuando acudas a los tianguis aprovecha las promociones que tienen como los montones de cualquier verdura o fruta por una mínima cantidad de dinero.

º Trata de comprar las verduras o frutas de acuerdo al consumo de tu familia y así te aseguraras de que se aprovechen y te duren un poco más.

º Si tu trabajas y el tiempo es indispensable para ti, dedícate un día a picar y pre-cocer tus verduras así las congelas y cuando las utilices ya estarán casi listas para usar o comer.

º Trata de comer variado, suficiente, adecuado, equilibrado, completo y sobre todo higiénicamente.

º No utilices azúcar o sal de más, acostumbra a tu cuerpo a comer lo más natural posible.

º Guíate por el plato de buen comer.

 

º Toma agua pura en tus tiempos de comida y elimina los refrescos o bebidas gaseosas.

º No consumas postres como galletería y panadería, si aún no te sientes satisfecho opta mejor por consumir alguna fruta.

º No compres alimentos enlatados ni procesados.

º Evita comprar embutidos (jamón y salchichería) ya que solo te aportan gran cantidad de sales a tu cuerpo y sustancias dañinas como nitrógeno, nitratos y  nitritos causantes del daño hepático y renal.

º Cocina tú tus propios alimentos y evita comprarlos en comedores ya que gastaras de más.

º Si te sobra comida, no la tires y prepara nuevas cosas con los recalentados.

º Cocina lo que realmente comes tú y tu familia.

º De preferencia guisa cosas caldosas si son de tu agrado, ya que cocinar platillos secos tu saciedad tardara un poco más en cubrirse.

¿Es necesario incluir alimentos de origen animal diariamente a mi dieta?

¡NO!, No es necesario, la alimentación es mágica ya que si nosotros combinamos a dos grupos de alimentos como son leguminosas y cereales es equivalente a como si estuviéramos consumiendo proteína animal ya que estas al combinarse se crea una proteína muy buena llamada proteína de alto valor biológico, la cual dentro de nuestro organismo cumple las mismas funciones, pero con un menor desgaste metabólico como si consumiéramos carne.

 ¿Es necesario tomar leche todos los días?

¡No!, No es necesario ya que nuestro organismo fue diseñado para solo consumir leche los primeros  2 años de vida y esta debería de ser materna no de ningún otro animal, pero si se está acostumbrado a consumirla de manera habitual lo recomendable es ingerir hasta dos vasos al día ya que contiene gran cantidad de grasa y carbohidratos, los cuales solo nos ayudaran a ganar peso y grasa corporal.

¿Debo consumir pan diariamente?

¡No!, pero si lo haces procura que sean panes integrales y sin azucares o confitería ya que solo aumentaras el consumo de calorías pero sin obtener algún nutrimento.

 

Ojala que estos consejos te sean de gran utilidad y mejoren tu economía.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist