Comuneros de Juxtlahuaca resguardan tierras en litigio

Escrito por el 1 junio, 2020

AUTOR: Lesli Aguilar

 

El presidente del comisariado de Bienes Comunales, Pascual Avendaño Guzmán, destacó que la tarde del viernes la regiduría de Obras de Santiago Juxtlahuaca pretendía realizar un puente en uno de los predios que pertenecen al comisariado de Bienes de Comunales por lo que surgió un enfrentamiento.

 

Señaló que sin contar con ningún permiso la autoridad local pretendía imponer su ley y  abrir paso a la colonia Aviación –en donde dijo sólo viven algunas familias–, por lo que pidió a la autoridad representada por Nicolás Enrique Feria Romero respetar los predios que corresponden a los comuneros.

 

La autoridad comunal especificó que el ayuntamiento no cuenta con el permiso de  la asamblea para poder iniciar las maniobras en esta zona, por lo que pidieron al presidente municipal dar una respuesta y respetar estos predios.

 

Avendaño Guzmán,  recalcó que en este momento los comuneros mantienen vigilancia en esta zona para evitar que la regiduría de obras regrese y trate de realizar una obra en donde el único beneficiado es el presidente municipal, pues, comentó que en esta zona tiene propiedades.

 

Por su parte , el presidente municipal , Nicolás Enrique Feria Romero, dijo que fue el presidente del comisariado de  Bienes Comunales quien llego a parar la obra que realiza el ayuntamiento en un terreno que se encuentra en litigio , en donde aseguró no le pertenece ni al comisariado  , sino más bien a la localidad.

 

Expreso que “estos terrenos le corresponden al pueblo de Juxtlahuaca y como pueblo jamás vamos a aceptar que sea para el Comisariado porque esa es una arbitrariedad y es que ese campo pertenece al pueblo y es que nosotros defendimos este campo y lo vamos a seguir defendiendo”.

 

Recalcó que no requieren   de los permisos de la asamblea como argumenta el comisariado de Bienes Comunales,  ya que,  es propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y fue esta instancia quien otorgó dichos permisos , por lo que comentó que no se violó ningún lineamiento.

 

Refirió que esta acción es un pleito entre familias que buscan apoderarse de los terrenos  del Campo de Aviación, por lo que la obra fue suspendida y ahora solamente esperarán que esta situación sea turnada ante las autoridades correspondientes.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist