Con anulación de votos, exigen retorno seguro de desplazados de Tierra Blanca Copala

Escrito por el 6 junio, 2022

Con anulación de votos, exigen retorno seguro de desplazados de Tierra Blanca Copala

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Familias triquis anularon sus votos este domingo en la casilla especial que se ubicó en Yosoyuxi, en señal de protesta para exigir un retorno seguro a su comunidad de origen Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, informó que la anulación de los votos fue porque ninguno de las y los candidatos dentro de sus propuestas de campaña, tiene un plan para la pacificación en la nación triqui.

“No se generó este proyecto, ni tampoco, se tiene en su agenda pública o política, el resolver el tema triqui. Entonces si no se tiene el proyecto regional, menos tienen el del retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala”, apuntó.

Subrayó que como desplazados respetaron el día de la elección, pero si se sienten excluidos dentro del plan de trabajo que tiene el candidato que logre ganar.

Recalcó que como triquis seguirán exigiendo que sean respetado su territorio, autonomía y la libre determinación que aún conservan.

“Hay que mencionar que por nuestra parte no hubo ninguna negativa para que se instalarán a las casillas, no se impidió el acceso a las y los representantes de partidos políticos, nosotros respetamos el proceso electoral, sin embargo, no nos sentimos identificados con alguna propuesta, ni tampoco considerados, y es por eso, que decidimos anular el voto”, detalló.

Santiago García expresó que la persona que llegue a gobernar Oaxaca deberá coadyuvar para defender los derechos de los indígenas, que propone que primero deberá atender a las víctimas, además de mostrar su interés para la verdadera pacificación en los pueblos triquis.

Dio a conocer que el resto de las familias triquis que aún se encuentran en la Ciudad de México, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Huajuapan y Putla de Guerrero, no pudieron votar.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista