Con bloqueo carretero, exige MAÍZ atención a sus demandas en Huajuapan

Escrito por el 30 mayo, 2023

Con bloqueo carretero, exige MAÍZ atención a sus demandas en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) en la Mixteca, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, para exigir atención a sus demandas.

A través de un comunicado, la organización informó que el motivo de la protesta es ante la falta de justicia y la impunidad que prevalece, no solo en el estado Oaxaca, en donde se concentra la mayor cantidad de asesinatos a defensoras y defensores, sino en todo el país.

Agregó que piden la presentación con vida del defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García, así como de Sergio Rivera Hernández, defensor indígena de Pueblo Nahua y de la organización MAÍZ.

También solicitaron castigo para las personas responsables del asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino, quien murió de disparos de proyectil de arma de fuego, en una emboscada ocurrida en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

De igual forma justicia por el homicidio de Jesús Manuel García Martínez, exintegrante de la organización social Corriente del Pueblo Sol Rojo, y opositor al Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, quien fue asesinado en octubre de 2022 en el barrio Santa Cruz Tagolaba, municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Así también, dar con los responsables del asesinato del defensor zapoteco Félix Vicente Cruz, agente municipal en su comunidad 20 de noviembre, en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, ocurrido en abril de 2023 mientras se encontraba trabajando.

Recordaron la deuda que tiene el estado mexicano con Alberta «Bety» Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, quienes cumplieron 13 años de ser asesinados por grupos paramilitares, que según ellos, son protegidos por las instituciones del gobierno de federal y estatal de Oaxaca, quienes han perpetuado la impunidad a través de pactos.

Entre las exigencias de la región Mixteca, pidieron al Gobierno del Estado de Oaxaca, que atienda sus demandas en educación, energía eléctrica, vivienda, drenaje, entre otras, para los habitantes de los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna, Asunción Nochixtlán, San Antonino Monteverde, San Miguel Amatitlán, San Juan Ñumi y San Juan Mixtepec.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist