Con bloqueo carretero, exigen acreditación de agente municipal de Progreso, Chalcatongo

Escrito por el 13 abril, 2023

Con bloqueo carretero, exigen acreditación de agente municipal de Progreso, Chalcatongo

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Para exigir la acreditación del agente municipal de Progreso, habitantes de dicha comunidad bloquearon la carretera que dirige al municipio de Chalcatongo de Hidalgo, a la altura de Santa Catarina Ticuá.

Ángel Otilio Nicolás Casillas, agente municipal de Progreso, informó que la presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, María de Lourdes Jiménez Liera, sigue sin cumplir el acuerdo firmado con el aval del Gobierno del Estado de Oaxaca, de que les entregaría la documentación correspondiente para su acreditación con su cabildo, en la Secretaría de Gobierno.

“Ayer todavía se le giró un oficio para que nos diera los documentos para poder acreditarnos, se formó una comisión de mujeres, pero no hubo respuesta, dijo que, si lo queríamos resolver, que lo hiciéramos en Oaxaca. El Secretario Municipal está favoreciendo exclusivamente a la presidenta municipal, ya que no nos quiso dar las dos constancias que nos hacen falta para acreditarnos”, denunció.

Indicó que la munícipe desde enero no entrega los recursos del Ramo 28 a la comunidad de Progreso, así también no finiquitó el costo de la obra que se realizó en el 2022, la cual fue en beneficio de los habitantes.

Nicolás Casillas reveló que la munícipe tampoco ha dado las facilidades para que sean acreditadas las autoridades auxiliares de Plan de Ayala, Guerrero y Juárez; lo que les impide el acudir a dependencias estatales y federales, para pedir apoyo para sus comunidades, ya que para hacerlo les piden sus acreditaciones con agentes municipales.

“Si esto se complica un poco más o no hace caso, vamos a mandar a otro grupo de vecinos a la ciudad de Oaxaca de Juárez para protestar, para que la presidenta cumpla con los acuerdos, ya que no tenemos respuesta y siempre nos trae bajo demandas.  Desde enero venimos con la delegada de Gobierno, la licenciada Ángeles, de quien pido su salida, porque con ella venía platicando, para una mesa de diálogo, pero jamás se dio el tema”, apuntó.

Expresó que, por falta de recursos los habitantes de la comunidad de Progreso se están cooperando para diversos gastos que tiene la agencia, así como para apoyos para el deporte, cultura y la educación.

Los manifestantes también tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, al mismo tiempo dejaron pasar a los vehículos con una cuota “voluntaria”; del lugar se retiraron después de las 11 de la mañana de este miércoles.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist