Con bloqueo carretero, exigen la destitución del presidente de Ayuquila

Escrito por el 8 septiembre, 2021

Con bloqueo carretero, exigen la destitución del presidente de Ayuquila

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, y la vía que dirige a Tezoatlán de Segura y Luna, en apoyo a los habitantes de San José Ayuquila quienes exigen la destitución de su presidente municipal.

Una de las líderes, informó que en varios puntos del estado de Oaxaca se realizaron bloqueos carreteros por integrantes de diversas organizaciones, que forman parte de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos.

Explicó que, en el caso de la Mixteca, solicitaban una mesa de diálogo con el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para exigir su intervención en la destitución del presidente municipal de San José Ayuquila.

Así también, con el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, ya que el personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, están intimidando al menos a 15 personas que retuvieron y encarcelaron al edil de ese municipio, luego de que presentó las denuncias.

“Seguimos en pie de lucha creyeron que la gente del pueblo, no había quien los respaldará, hoy se nota que el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, junto con el Comité de Defensa Ciudadana de Atención Rural (CODECI AR), estamos al frente de esta población de San José Ayuquila”, recalcó.

Al saber del bloqueo, se presentó en el lugar Teresita del Carmen Martínez Flores, presidenta municipal de Santiago Cacaloxtepec e integrantes de su cabildo, para pedirles a los manifestantes que retiraran el bloqueo de la carretera que dirige a su municipio y otras poblaciones cercanas a Tezoatlán.

 “Se tomó un acuerdo en asamblea que ya estamos hartos de tantos bloqueos, porque siempre acá, habiendo otros lugares donde corresponden donde tienen que hacer presión. También el pueblo no está de acuerdo en tanto bloqueos, porque siempre nos termina perjudicando a nosotros, cuando nosotros no tenemos nada que ver”, agregó la munícipe.

La edil les aclaró que realizando el bloqueo no tendrían una solución a su petición, que deberían seguir los pasos que ya les han comentado, para poder lograr la destitución del presidente municipal de San José Ayuquila.

A dicha petición, también se sumaron autoridades de San Andrés Dinicuiti, y taxistas del sitio “Santiago Cacaloxtepec”, quienes también se encontraban en el lugar.

“Entendemos que tiene muchas peticiones, pero la sugerencia es que nos den esa facilidad, que cierran la 190, de eso no hay problema, a nosotros no nos perjudica. Están en una carretera local ha habido otros movimientos y esa negociación tenemos con ellos, sabes que a nosotros nos dan el libre paso porque estás en nuestro territorio”, señaló un ruletero.

Luego de varios minutos de plática, las autoridades y manifestantes acordaron que solo se bloquearía la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, dejando libre la que dirige a Tezoatlán de Segura y Luna.

Fue alrededor de las 5 de la tarde de este martes cuando retiraron el bloqueo, luego de que se acordó que serán atendidos en las próximas horas por el mandatario estatal, la Vicefiscalía y secretario de gobernación.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist