Con bloqueo carretero, MAIZ exigió mesa de diálogo con el Fiscal  

Escrito por el 14 julio, 2021

Con bloqueo carretero, MAIZ exigió mesa de diálogo con el Fiscal

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con bloqueo carretero integrantes de Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), exigieron una mesa de diálogo con el Fiscal o Gobernador del Estado de Oaxaca, para exponer sus demandas sociales y de justicia.

Misael Velásquez Tadeo, representante de la organización en la Mixteca, informó que a pesar de las protestas que han realizado en Fiscalía General de la República (FGR) y la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, las autoridades estatales les han brindado una atención mediana.

“Ya tuvimos una mesa de trabajo con el Secretario General de Gobierno, pues él se comprometió a dar la audiencia con el Fiscal, pero ya se tiene un mes de esta promesa y no nos han dicho para cuándo. El tema nos preocupa, ya debe haber seriedad en el asunto, que se resuelva o se dé la atención”, agregó.

Indicó que, en caso de concretarse la mesa de diálogo, le pedirán al Fiscal los avances que se tengan sobre el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, pues no se ha hecho justicia a 11 años del doble homicidio, ocurrido en la región triqui.

En tanto, a las instancias correspondientes les exigirán atención a las peticiones sociales que tienen diversas comunidades adheridas a la organización MAÍZ.

“Hay temas con Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las altas tarifas y multas a las comunidades injustificadas, pues han estado aguantando, pero queremos atención en este tema. También la demanda social de los compañeros, unas acciones de vivienda que están pendientes desde el 2019, las cuales no se han concretado”, reveló.

La cuarta demanda es en contra de los megaproyectos y las concesiones para explotar la minería que supuestamente ha otorgado el gobierno en regiones como la Mixteca.

El bloqueo inició alrededor de las 8 de la mañana, sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna.

Las manifestantes solo dieron paso a los vehículos que se dirigían o venían de las poblaciones cercanas a Tezoatlán de Segura y Luna.

Esto generaba largas filas de vehículos que pretendían ir de Huajuapan a la capital del estado y viceversa.

Se retiraron cerca de las 16:00 horas, luego de que acordaran una mesa de diálogo con representantes del gobierno del estado.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist