Con bloqueo carretero, piden acta de donación para excavación de pozo en Zapotitlán Palmas
Escrito por Enrique Saúl Salazar Balbuena el 20 octubre, 2023
Con bloqueo carretero, piden acta de donación para excavación de pozo en Zapotitlán Palmas
Saúl Salazar/ La Grandiosa
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes del Ejido presidente López Mateos, del municipio de Zapotitlán Palmas, bloquearon en el kilómetro 212, de la carretera federal 190 Huajuapan-Ciudad de México, para pedir a la autoridad ejidal el acta de donación para poder perforar un pozo de agua en la zona conocida como jagüey.
Justino Alejandro Gil Bautista, integrante del comité, refirió que cuentan con un tanque de almacenamiento de agua, pero en este momento se están quedando sin el vital líquido, por ello, decidieron pedir un espacio para la excavación de un pozo.
Indicó que el ejidatario Javier Bazán es quien se niega a acudir cuando es citado por la autoridad municipal para llegar a acuerdos, porque cerca de donde pretenden realizar la excavación, tiene pozos y un tanque.
“Ya tiene dos pozos, de donde está sacando agua para venderla, de ocho pipas al día, a diario están vendiendo. Nosotros estamos sin agua, escogimos un lugar, al lado donde él tiene un tanque, por parte de la colonia, para reforzar nuestro tanque, y resulta que ellos no quieren dar el acta de donación de este lugar”, explicó.
Refirió que el problema se dejó en manos de la presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, quien en reiteradas ocasiones ha citado a Javier Bazán, pero nunca se presenta, argumentando que desconoce del tema, y no ha tenido contacto con los integrantes del Comité del Ejido presidente López Mateos.
Reiteró que la autoridad ejidal y al parecer la municipal, a pesar de que son lugareños del municipio de Zapotitlán Palmas, se niegan a otorgar el espacio para poder realizar la excavación del pozo de agua.
“Pero ya dando la situación, en este tiempo, por intereses de ellos, empezaron a excavar y negociar el agua. Esa es nuestra inconformidad, y queremos que nos dejen el pozo de agua para la colonia. Aquí nada pedimos para bien personal, sino para todos los habitantes”, recalcó.
Los manifestantes colocaron un camión de volteo y cuerdas, en donde pegaron pancartas en las que plasmaron diversas consignas, lo cual obstaculizo el paso de los vehículos en ambos carriles.
El bloqueo que inició alrededor de las 9 de la mañana, fue retirado después de las 11 del día, luego de que los manifestantes acordaron con el delegado de Paz Social en el distrito de Huajuapan de León, Eduardo Ramírez Reyes, una mesa de diálogo para dar una solución al problema.
El diálogo será mañana sábado, a las 10 horas, en el municipio de Zapotitlán Palmas, a la que se espera la llegada a la autoridad ejidal y municipal.
Facebook: #LaGrandiosaTeInforma