Con bloqueo, exigen pago de cinco años a profesores de preparatoria

Escrito por el 11 julio, 2022

Con bloqueo, exigen pago de cinco años a profesores de preparatoria

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con bloqueos intermitentes en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca y la vía que dirige a Tezoatlán de Segura y Luna, habitantes y autoridades de San Miguel Monteverde, agencia del municipio de San Antonino Monte Verde, exigieron al gobierno de Oaxaca el pago de cinco años a profesores de la preparatoria que se ubica en dicha comunidad.

El suplente del agente de San Miguel Monteverde, Lázaro Bautiza López, informó que desde el mes de febrero el gobierno se comprometió a realizar el pago a cuatro profesores de la extensión de la preparatoria Lázaro Cárdenas, pero hasta el momento no lo ha hecho.

“Ahorita estamos aquí luchando, a ver si el gobierno nos ve y escucha, que necesidad tenemos de estar haciendo este bloqueo. Pobre gente que no tiene nada que ver, pero tenemos que hacerlo ya que el gobierno no resuelve, por eso estamos aquí”, indicó.

Reveló que, desde la apertura de la preparatoria en San Miguel Monteverde, hace cinco años, la autoridad auxiliar y padres de familia se han cooperado para solventar los gastos que ha tenido la institución, entre ellos, el salario de los profesores.

En tanto, Felipe Santiago López, padre de familia, refirió que la apertura de la preparatoria fue una iniciativa de los padres de familia y la autoridad, para evitar que los jóvenes emigren de su comunidad de origen, por la falta de una institución de educación media superior.

Recordó que el 19 de mayo acudieron a la capital del estado, para el pago de los profesores, sin embargo, luego de cumplir los requisitos, como la presencia del presidente, agente municipal y la firma documentos, jamás depositaron el dinero a la cuenta bancaria que proporcionaron.

“El gobierno le ha encargado al Secretario General de Gobierno que, a través de él, se resuelva el asunto, pero hasta el momento nada se ha avanzado. El miércoles hubo una plática, pero desafortunadamente el secretario dijo que no tenía ninguna instrucción, quien sabe dónde está el mal”, recalcó. 

Expresó que espera que con este acto de violencia no se paren los avances de la ratificación del acuerdo de la paz en la región triqui, en el cual, aclaró deben participar y firmar todas las organizaciones con presencia en nación triqui.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista