Con bloqueos, exigió FNIC atención a sus demandas en la Mixteca

Escrito por el 18 mayo, 2022

Con bloqueos, exigió FNIC atención a sus demandas en la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Por un lapso de tres horas, integrantes del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC), realizaron acciones de protesta en Huajuapan y la región Mixteca, las cuales fueron suspendidas tras una mesa de trabajo.

El representante de la organización en Nochixtlán, José Guillermo Velasco Reyes, dio a conocer que el motivo de las protestas es por el mal uso que les han dado los ex comisariados a las tierras comunales de Asunción Nochixtlán.

“Todos han salido con hectáreas. Ahorita hay una colonia nueva que se posesionó de un lote, pero para ellos no hay justicia, no les quieren dar nada. Los ex comisariados se han estado llevando hectáreas, las lotifican y venden. Anteriormente en Nochixtlán había un terrateniente que era la familia Avendaño, ahora hay más de 15, pero estos han sido en base al mal uso que le han dado al cargo que les encomendó el pueblo de Nochixtlán”, reveló.

El también representante de la Organización 28 de octubre, exigió al gobierno federal, estatal y municipal, su intervención para la regularización de las tierras en Asunción Nochixtlán.

Denunció que sólo una familia se hereda el cargo del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Asunción Nochixtlán, además solicitó que sean reconocidos los verdaderos comuneros, así también se otorgue el predio del que se apoderaron integrantes de la Organización 28 de octubre.

Al respecto, el dirigente del FNIC en Oaxaca, Israel Martínez Ramírez, informó que solicitaban una mesa de trabajo con la Procuraduría Agraria y con Registro Agrario Nacional, en la cual participe también la Secretaria General de Gobierno.

Exigió que se deje de politizar, y se lleve un proceso legal apegado a derecho en el caso de J. A. V. C., además que el FNIC estará al pendiente de que esta y las demás demandas se cumplan.

La abogada de J. A. V. C., expresó que derivado de la vinculación a proceso que existió encontrar de dicha persona, por delito de tentativa de feminicidio, se interpuso un recurso, es decir se pidió el amparo y protección de la justicia federal, del cual se encargó un juzgado de distrito.

Agregó que el juzgado de distrito emitió una resolución, en la cual ordena en especificó a la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, que no tome en consideración ciertos datos de prueba que fueron obtenidos de manera ilegal por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Lo que nosotros pedimos en específico es que la sexta sala penal ya resuelva y de cumplimento a la sentencia emitida por un juez de distrito, en el cual se le ordene de manera explícita que dicte una nueva resolución, en donde no se tomen en cuenta datos de prueba que fueron obtenidos por la Fiscalía de manera ilegal. En consecuencia, al no hacerlo, no hay justicia pronta y expedita y muy probablemente un inocente esté siendo detenido de manera arbitraria. Debemos tomar en cuenta que no hay nada peor que un inocente en la cárcel”, insistió.

Los bloqueos sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, justo en la vía que dirige a Tezoatlán de Segura y Luna; el de la arteria Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, en la desviación a Ixpantepec Nieves y en la zona conocida como desviación de Santiago Nundiche, Tlaxiaco, se retiraron alrededor de las 12 de la tarde.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista