Con caravana a CDMX, desplazados triquis exigirán cumplimento de medidas cautelares

Escrito por el 14 noviembre, 2023

Con caravana a CDMX, desplazados triquis exigirán cumplimento de medidas cautelares

 Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Con una marcha caravana a la Ciudad de México, desplazados triquis de Tierra Blanca Copala, exigirán al gobierno federal y estatal el cumplimento de las medidas cautelares que les otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, el integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, informó que este 15 de noviembre se vence el plazo para el cumplimento de las medidas cautelares a las 144 familias, víctimas de desplazamiento forzado interno de Tierra Blanca, Copala.

Indicó que decidieron realizar la marcha caravana al no instalarse una mesa de trabajo para la implementación de medidas cautelares, para que se garantice el regreso de manera segura de las familias, aunado a los últimos hechos de violencia en la región triqui.

“Son los objetivos de la caravana, la cual va partir de Yosoyuxi, el 19 de noviembre, donde la idea es ir visitando a otros movimientos sociales, así como actores, que se encuentran en la defensa del territorio, agua y otros espacios”, apuntó.

Señaló que la primera parada será el 20 de noviembre, en Santa María Asunción Coapan, Puebla, cuyos habitantes piden el cierre del relleno municipal, que ocupa 20 hectáreas de su territorio comunal.

La segunda parada, será el 21 del mismo mes, en el Mercado Hidalgo, de Puebla, en donde participarán en un evento político con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre.

Santiago García agregó que el 22 noviembre realizarán una tercera parada en Santa María Zacatepec, estado de Puebla, en donde pobladores enfrenta agresiones y son criminalizados por las instituciones del estado por defender su agua; y ese mismo día, también visitarán la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, «Samir Flores Soberanes», de la Ciudad de México.

Apuntó que será el 22 de noviembre cuando la caravana llegará al palacio nacional, en donde esperan ser atendidos por funcionarios federales para exponer sus planteamientos y demandas.

“Si hay respuesta favorable, se generan las mesas y vemos la implementación de la medida cautelar y el tema del retorno, posiblemente, la protesta sea corta, sin embargo, si hay la negativa del estado mexicano, y demás. Entonces posiblemente la protesta se extienda a un plantón, con una fecha indefinida”, recalcó.

Aseguró que en la caravana participarán las familias desplazadas, una representación de las comunidades que integran el MULTI, y las personas que se sumen durante el recorrido que realizarán.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist