Con detergente de sábila, estudiantes mixtecos representarán a México en feria científica de Brasil

Escrito por el 15 diciembre, 2022

Con detergente de sábila, estudiantes mixtecos representarán a México en feria científica de Brasil

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Estudiantes de la Unidad Académica de San Sebastián Nopalera, ubicada en el municipio de Santa Lucía Monteverde, del Instituto Tecnológico Campus Valle de Etla, representarán con el proyecto SAVID -detergente líquido multiusos-, a México en la Feria Internacional MILSET Brasil 2023.

Javier Castillo Cabrera, coordinador de la Unidad Académica de San Sebastián Nopalera, informó que su participación en Brasil, la lograron al ganar el primer lugar, de los 400 proyectos que se presentaron en la ExpoCiencias Nacional 2022, que se realizó del 6 al 9 de diciembre, en San Luis Potosí.

Indicó que el proyecto SAVID está integrado por Brayan Ramos Caballero, de la carrera de Desarrollo Comunitario; Dulce Yadira Cruz Bautista, Jesús Israel García Hernández y Elizabeth Nayeli Santiago Cruz, estudiantes de Gestión Empresarial; todos del séptimo semestre.

Recordó que los trabajos iniciaron desde el 2017, luego de investigar que en la comunidad las personas utilizan una planta llamada amole, para poder quitar la grasa del cabello o controlar la caspa, por ello, decidieron hacer una fusión de dicha hortaliza con la sábila.

“Fusionan la sábila con el amole, para formar un detergente líquido. Y hacer unas pruebas experimentales para uso doméstico y cuidado personal. Hasta la fecha se ha ido modificando y si hemos hecho, diferentes pruebas, además de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, recalcó.

Sostuvo que el proyecto también busca que las personas de la comunidad de San Sebastián Nopalera, cultiven las plantas de amole y sábila, y con el paso del tiempo se les pueda comprar para producción del detergente líquido multiusos.

Castillo Cabrera solicitó apoyo económico para que los jóvenes puedan solventar algunos gastos de transporte, hospedaje y alimentación, cuando acudan a la Feria Internacional MILSET Brasil a realizarse en el 2023.

 “Para nosotros es un reto y desafío a la vez, porque queremos y tenemos la intención, de llevar este proyecto llamado SAVID a Brasil, para que también lo evalúen otras personas, ya que es un concurso internacional, para compartir experiencias. Nos limita la parte económica, de manera solidaria solicitamos que nos apoyen las empresas públicas y privadas, los tres niveles de gobierno y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que con su granito de arena podamos acudir. Buscamos que varios actores se sumen de manera altruista a este proyecto”, expresó.

El también asesor de proyecto compartió su número de teléfono celular 9531148360 y el correo [email protected], para poder contactarlo para donaciones. Aprovechó el espacio para invitar a las personas para que acudan a la institución educativa a conocer el proyecto que tiene un enfoque de economía-social y de solidaridad.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista