Con dos textiles artesanales, participan tezoatecos en encuentro nacional de saraperos  

Escrito por el 28 noviembre, 2022

Con dos textiles artesanales, participan tezoatecos en encuentro nacional de saraperos

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Los integrantes de “Textiles Fide Mixteca”, Marisela Ramírez Espinosa y Manuel Luis Rosales Morales, originarios de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, participaron con una ponencia y dos textiles artesanales, en el encuentro nacional ‘El Sarape de México”, que se realizó en la ciudad de Saltillo, del estado de Coahuila.

El artesano Manuel Luis Rosales Morales, informó que a las 6:30 de la tarde del domingo, participaron con una ponencia en la que informaron de la evolución de su trabajo, desde el 2011 cuando fueron invitados al primer encuentro, así como los problemas que han enfrentado y el impacto que ha tenido el recate de las artesanías que elaboran.

Indicó que, al mismo tiempo, expusieron también dos textiles artesanales: un cotón, elaborado con los diseños y colores tradicionales de la región; el segundo, es una capa en el que fue plasmado la imagen del “Flechador del Sol”, un personaje de la mitología mixteca.

Destacó que la capa, fue teñida con tintes naturales en tonos cafés, lo cual es parte de la evolución que han tenido como tejedores, por las técnicas que han aprendido al acudir a ese tipo de encuentros, ya que antes utilizaban colorantes sintéticos.

“La capa del Flechador del Sol la realizó mi esposa Maricela, se tardó un mes en su elaboración, está inspirada en los capisayos utilizados por los vecinos, gente de campo que habitó nuestra comunidad. Los capisayos eran unas capas hechas a base de palmas, eran grandes y pesadas, pero muy eficaces para la protección de la lluvia”, contó.

Señaló que se tardó más de 10 días para elaborar el cotón que también se expuso, al ser un textil más sencillo y autóctono de la región Mixteca.

Rosales Morales consideró que, al ser invitados por segunda vez, se dan cuenta que son reconocidos por el trabajo que realizan como artesanos tezoatecos a nivel nacional, y del valor que tienen los textiles que han presentado.

“Es un trabajo, arte, de todos los tezoatecos, porque nosotros somos una parte, de la que rescató esta artesanía, pero este trabajo ha sido por generaciones de tezoatecos. Imagínese lo que representa lo que representa para nosotros que Tezoatlán un pequeño pueblo, este hasta donde es la cuna del sarape, es algo bonito e importante para la comunidad”, expresó.

Refirió que hace unos meses iniciaron con el rescatar las prendas que se dejaron de utilizar en la región Mixteca, sobre todo en Tezoatlán, en el caso del cotón, con el material original, y de la capa, se tomó el diseño del capisayo, para elaborarla con otro material.

En el primer encuentro al que invitaron a los artesanos mixtecos, expusieron el cotón tradicional del Jarabe Mixteco, de base en color negro y motivos tricolores; prenda que llamó la atención de un coleccionista japonés, quien sin pensarlo lo adquirió a un precio justo.

Marisela Ramírez Espinosa, es originaria del barrio El Socorrito, en tanto, Manuel Luis Rosales Morales, del asentamiento San Sebastián, y su taller en donde elaboran los textiles artesanales, se ubica en el barrio del Perú, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist