Con festival, buscan músicos y artesanos recuperación económica tras pandemia Covid-19

Escrito por el 7 agosto, 2022

Con festival, buscan músicos y artesanos recuperación económica tras pandemia Covid-19

Saúl Salazar/@salazarbalbuena 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con la finalidad de seguir recuperándose de las pérdidas que tuvieron debido a la pandemia de Covid-19, músicos y artesanos mixtecos, participarán en el primer «Festival Huajuapeño Tinujei», palabra triqui que significa hermano, que se realizará del 12 al 21 de agosto en Huajuapan de León.

El organizador del evento, Mario Agustín Cruz Ríos, informó que todas las actividades se realizarán en el Complejo Cultural “General Antonio de León”, en una suma de esfuerzos, para la presentación de eventos culturales, musicales y deportivos.

Indicó que por parte musical participará el Sindicato Oaxaqueño de los Trabajadores de la Música, el Club 1/4 de Milla, la Banda Filarmónica “José López Alavés”, la danza folclórica «Raíces de mi tierra”, la cuadra de caballos «Solís», entre otros grupos musicales y culturales.

“Mucha gente en su momento desconocía el Club 1/4 de Milla, con el tiempo hemos venido actualizando este club, queremos que la gente los conozca, ya es más que arrancones. Este club quiere dar a conocer el tema de motores, modificaciones a vehículos, prácticamente es un deporte, que, si es de riesgo, pero también se tiene mucho cuidado en la logística, ya lo ha demostrado el club en dos ocasiones. Los esperamos este domingo 14 agosto en la exhibición que harán”, recalcó.

Al respecto, la coordinadora cultural del «Festival Huajuapeño Tinujei», Liliana Feria, informó que las actividades iniciarán el 12 de agosto, a las 5:00 de la tarde, con una calenda que iniciará frente al palacio municipal y concluirá en el Complejo Cultural General “Antonio de León”.

“Les pedimos que apoyen a los artesanos, comerciantes y emprendedores que estarán presentes. Siempre es importante apoyar a la economía local, los esperamos en los eventos culturales, el día 13 tenemos a las 5 de la tarde, la Guelaguetza, están todos invitados para que nos acompañen en estos eventos y sigamos apoyando a la economía de Huajuapan de León”, expresó.

También habrá eventos deportivos, como torneos de mini básquetbol, baby fut, charrería con la participación de 15 ganaderías, show ecuestre, y otras actividades.

El creador Cruz Ríos recalcó que es importante la reactivación económica, por ello, decidieron realizar dicho festival, pues muchos sectores principalmente los músicos y artesanos, se vieron gravemente afectados por la pandemia de Covid-19 que aún continúa, ante el poco apoyo por parte de los tres niveles de gobierno.

Sostuvo que se vigilará que las personas que acudan usen de forma correcta el cubrebocas, además de que se instalarán en los accesos puntos de desinfección, en donde también se estará otorgando gel antibacterial.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista