Con filtros “PAUL” dotan de agua purificada a mixtecos  

Escrito por el 1 abril, 2019

Con filtros de agua “PAUL” dotan de agua purificada a cientos de mixtecos  

Paco Ortiz

Huajuapan de León, Oaxaca.- El club ROTARAC Kuachi Tunyeeiñi (jóvenes de ayuda) en coordinación con el  Club Rotario de la Mixteca, realizaron la inauguración de tres filtros de agua, proyecto con el cual buscan proveer del vital liquito para consumo humano a las comunidades de la Mixteca.

Así lo dio a conocer Luis Alberto López Herrera, presidente del club ROTARAC, quien explicó que los filtros fueron instalados en la Secundaria Técnica 232 de Vista Hermosa, en el Plantel CONALEP 145 “Antonio de León”  de Santiago Huajolotitlán, además de otro en la comunidad de Santa María Yuxichi.

Detalló que los filtos PAUL que por sus siglas del inglés al español significan “Unidad portable de agua para salvar vidas”, pueden purificar Mil 400 litros de agua por día, a través de un modelo de ingeniería alemana, el cual no consume energía eléctrica ni requiere de algún tipo de químico, cuyo costo ronda los 200 mil euros.

Dijo que los filtros PAUL tienen como objetivo combatir la contaminación ambiental, evitar el  uso de botellas pet y materiales desechables, prevenir enfermedades gastrointestinales y generar proyectos sustentables para las comunidades.

Comentó que tan solo en el Conalep se reúnen estudiantes de más de 20 comunidades de la Mixteca, los cuales solo necesitan llevar su vaso de agua y ser beneficiarios del vital líquido.

Argumentó que las familias de Santa María Yuxichi tenían que hervir el agua para poder consumirla, por lo que ahora con el uso de los filtros podrán tener agua limpia durante mas de 10 años.

Finalmente, Luis Alberto López Herrera, dijo que estas acciones se continuarán realizando para beneficio de las comunidades de la Mixteca, por lo que invitó a la participación de la ciudadanía en las actividades como cursos y talleres que la ROTARAC y el Club Rotario de la Mixteca estarán realizando a lo largo del 2019.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist