Con fotografía de banda de Tlaxiaco, gana concurso nacional

Escrito por el 25 enero, 2022

Con fotografía de banda de Tlaxiaco, gana concurso nacional

 Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con una fotografía de la Banda NK, originaria de la ciudad de Tlaxiaco, José María Cárdenas Camacho, ganó el primer lugar del concurso nacional de fotografía “México en un una Imagen”, que realiza la asociación “Lo hecho en México”.

El fotógrafo documentalista, José María Cárdenas, recordó que la foto la tomó en el 2018 en playas de Tijuana, cuando realizaba prácticas de lo aprendido de un curso que les impartió Ronaldo Schedmit, fotógrafo venezolano.

Recordó que la banda acudió a Tijuana a una fiesta privada, pero aprovecharon para grabar un video del tema musical el trompetista alegre, momento que él y otros fotógrafos les tomaron diversas fotografías.

“Esos músicos de Oaxaca vienen a enseñarnos que no es así, que uno acá en México debe sentirse libre y orgulloso. Tenemos una riqueza cultural, intelectual y todo lo que le quieras poner. Esa fotografía es el mensaje que da, porque van en sentido contrario hacia el muro. Es una foto con un mensaje muy duro, porque refleja que puedes sentirte más libre en México que en otra parte del mundo”, señaló.  

Refirió que la banda podría acudir en abril a Tijuana, por ello, buscará tener un acercamiento para agradecerles, ya que sin ellos esa foto no hubiera existido.

Cárdenas Camacho señaló que no recibió ningún premio económico, solo un galardón, pero que es un gusto dar a conocer un poco de Oaxaca a través de una foto.

“Si este espacio llega a Secretaria de Cultura, quien esté en el gobierno de Oaxaca, al presidente municipal de Tlaxiaco, a diputados del Congreso, que apoyen a las y los músicos, como Banda NK. Ellos están luchando que tengan mayor vida, y perdure el género chilena, del cual nos debemos de sentir seguros, orgullosos e identificados porque es la riqueza cultural de nuestro país”, expresó.   

La fotografía está expuesta en el Museo Soumaya, de la ciudad de México, después estará en Tlaxcala, Toluca, San Luis Potosí, Oaxaca, Monterrey y probablemente en Baja California.

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt de la Agencia de medios de Francia, recibió el premio World Press Photo del año 2018 por su imagen de un hombre envuelto en llamas durante una de las protestas que golpearon la ciudad de Caracas durante una ola de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se prolongó durante meses en Caracas.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista