Con la canción “Ni Tee Chigu”, gana mixteco concurso nacional de Secretaría de Cultura

Escrito por el 6 agosto, 2022

Con la canción “Ni Tee Chigu”, gana mixteco concurso nacional de Secretaría de Cultura

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con la canción “Ni Tee Chigu” que significa “lo que canta la cazuela”, escrita en lengua Ngigua, el compositor Javier Meza López, ganó el primer lugar en la categoría B, del concurso “Chapultepec de tradición y nuevas rolas”, que fue convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura.

El músico chocholteco reveló que la canción hace alusión al tema festivo de los pueblos, y también es para reconocer el trabajo que realizan las cocineras tradicionales de Oaxaca, ya que recuerda que antes de iniciar con la preparación de los alimentos, en el caso de su comunidad de origen Villa de Tamazulápam del Progreso, realizaban rituales.

“Mi abuelita hacía una cruz con aceite, se persignaba y rezaba, para que toda la comida saliera bien. Ya que no sólo alimentaba al estómago, si no también se realizaba con cariño y amor, además de que alimentaba el corazón. Desde ahí empecé a tener una idea de qué escribir”, agregó.

Recordó que fueron aproximadamente dos meses el tiempo que se tardó en escribir la canción, así también en elaborar los acordes y formas rítmicas, ya que lo que pedía la convocatoria era algo diferente de los ritmos existentes, con un toque cultural.

Meza López reconoció el apoyo que le brindó su banda llamada “El kalulu”, ya que aportaron ideas para la composición musical, cuyos integrantes también acudirán a grabar con cada uno de sus instrumentos, algunos de ellos prehispánicos.

“Estamos muy agradecidos, nos sentimos bendecidos por tener este estímulo. Nos ayuda a seguir trabajando, a visibilizar la voz de nuestros pueblos indígenas, los cuales han quedado un poco en el olvido y rezago”, señaló.

Refirió que fue el maestro chocholteco Heriberto, originario del municipio de Santa María Nativitas, quien apoyó en la traducción de la canción a la lengua Ngigua.

Adelantó que él participará en la grabación de la canción, con su voz y tocando la guitarra, y que podrían agregar algún sonido que simule a una cazuela de barro.

Una vez que sea grabada dicha canción, Javier Meza López y los integrantes de “El kalulu”, la presentarán en canales culturales de televisión.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista