Con manifestación, exigen estudiantes reconocimiento del IEBO de San Miguel Monteverde

Escrito por el 10 febrero, 2022

Con manifestación, exigen estudiantes reconocimiento del IEBO de San Miguel Monteverde

Saúl Salazar /La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) de San Miguel Monteverde, población correspondiente al municipio de San Antonino Monteverde, se manifestaron para exigir el reconocimiento oficial de la institución a la que acuden.

Los jóvenes con pancartas en mano, protestaron al exterior de una vivienda rústica de dos pisos, la cual es prestada y la acondicionaron para poder recibir clases.

“Si no hay solución los estudiantes iremos también a plantón”, “Gobernador Alejandro Murat requerimos solución a nuestras demandas”, “Exigimos que el gobierno cumpla con nuestro derecho constitucional educativo”, entre otras consignas se podían leer.

“Le exigimos al gobernador que nos den el IEBO y podamos terminar nuestra educación media superior. No contamos con aulas, ni mobiliario, en buenas condiciones. Los salarios de los profesores, los que se encargan de pagarlos son los ciudadanos de esta comunidad, y eso no es justo porque nuestros derechos están plasmados en la Constitución”, expresó una de las estudiantes. 

Al respecto, el líder estatal de Antorcha Campesina, Dimas Romero González, señaló que están exigiendo que se contraten a los cuatro profesores que imparten clases, además de que se pongan plazos para la construcción del edificio, pues los padres de familia ya lograron que la autoridad les donará un predio, y al parecer ya existe un proyecto.

Agregó que son al menos 52 adolescentes quienes reciben clases en dicho inmueble, el cual se los prestaron desde hace cinco años, entre muebles viejos y otras carencias, pero con la regularización de la escuela, el número de alumnos podría incrementar, ya que hay más de 4 mil habitantes en San Miguel Monteverde.

“Estamos en pláticas con el director del IEBO, Alejandro Aroche, la respuesta es positiva, por cierto, detalles, en el transcurso de hoy y mañana esperemos se llegue a un acuerdo definitivo, para que los estudiantes tengan certeza jurídica, en términos de la documentación y el ciclo escolar”, refirió.

Recalcó que habitantes y padres de familia de San Miguel Monteverde este jueves cumplieron tres días de plantón en los accesos de Ciudad Administrativa, en la capital del estado, pero al tener una respuesta favorable a sus peticiones se retirarían de inmediato.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista