Con marcha, denuncia CBTA que pretenden despojarlos de 85 hectáreas de terreno en Juxtlahuaca

Escrito por el 7 julio, 2022

Con marcha, denuncia CBTA que pretenden despojarlos de 85 hectáreas de terreno en Juxtlahuaca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Padres de familia, exalumnos y demás personal del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 131, marcharon de manera pacífica por las principales calles del municipio de Santiago Juxtlahuaca, para denunciar que integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, pretende despojar a dicha institución de 85 hectáreas de terreno.

El presidente del Comité Pro-Defensa de la Tierra del CBTA 131, Leonardo Hernández Bustos, informó que cuando fue creada dicha institución en 1981, le asignaron una extensión de 120 hectáreas, de las cuales después donó 22 para la creación de la Universidad, quedándose con 98 hectáreas.

Indicó que recientemente salió una resolución, en donde se da a conocer que todo el pueblo de Santiago Juxtlahuaca es comunal, y que, al preguntar sobre este tema, les dicen que las hectáreas no les pertenecen, por ello, les van a quitar 85 hectáreas, y sólo se quedarían con 13.

“Nosotros no estamos dispuestos a aceptar se ha indignado el personal administrativo, docente, directivo y manual. Se ha contagiado esta información con el pueblo y están dispuestos a luchar porque se respete, porque esto representa, de alguna manera, la dignidad de la institución, la continuidad de educación, y creemos firmemente que no se puede permitir que se atente contra la educación”, refirió.

Denunció que al parecer ya los están lotificando, pues los pretenden otorgar a particulares, además de que existe una invasión, pues ya hay construcciones, de las cuales tienen diversas fotografías.

Exigieron al Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, la devolución de las tierras, así como la intervención de la autoridad municipal para evitar una confrontación.

“Decirle a la población, a todos los que nos escuchan, que estamos pidiendo que se respete la dignidad de la institución, así como las hectáreas de terreno que les fueron donadas al principio. Tenemos que visualizar que la educación no es sólo para este momento, si no para el futuro, ya que no se puede permitir que alguien con poca visión pueda atentar con la educación”, recalcó.

La marcha inició alrededor de las 10 de la mañana de este jueves desde el CBTA 131, recorrió diversas calles hasta llegar a la explanada del parque, y frente al palacio municipal realizaron un mitin.

“Maestros, padres de familia y pueblo en general, luchando por la defensa de las tierras que le pertenecen al CBTA 131”, “Alto a la invasión del CBTA”, “Basta, si no nos dan…no nos quiten”, entre otras consignas, se podían leer en las lonas que portaban los manifestantes.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista