Con marcha, exige bloque de organizaciones respuesta a demandas en Huajuapan

Escrito por el 22 enero, 2024

Con marcha, exige bloque de organizaciones respuesta a demandas en Huajuapan

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El bloque del Frente de Organizaciones Unidas por la Mixteca, adheridas a la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), realizaron una marcha para denunciar que no han tenido respuesta a sus demandas sociales por parte de la autoridad municipal.

La marcha que se realizó la mañana de este lunes, inició en el Hemiciclo a Juárez y concluyó en la plaza de la Libertad de Expresión, en donde realizaron un mitin.

El bloque está integrado por las organizaciones: Junta General por los Derechos del Pueblo y Cuna de la Mixteca Baja. Así como taxistas de los sitios: Unión por el Progreso de la Mixteca, Caracol de los Pueblos Indígenas, Jarabe Mixteco y Heriberto Pasos Ortiz.

Pedro Martínez Méndez, coordinador de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), informó que sus peticiones las realizaron en noviembre de 2023, pero hasta la fecha no han tenido respuesta de la autoridad municipal de Huajuapan de León.

“Las demandas son rastreo de calles en la colonia Bella Vista, ampliación de pavimentación en la calle Puerto Escondido, sector Los Puertos, colonia Lázaro Cárdenas segunda sección. Algunas ampliaciones de drenaje y energía eléctrica, además de algunos espacios, pero nos han dado respuesta inmediata, ya que hay mucho abuso por parte de comercio”, detalló.  

Agregó que también solicitan material didáctico para escuelas, permisos para que sus agremiados pueda comerciar sus productos en las plazas de 10 de mayo y 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

En la protesta estuvo presente Uriel Díaz Caballero, dirigente estatal de la API, quien demandó al presidente municipal y regidores de Huajuapan cumplan con las peticiones que hacen las organizaciones.

“Exigirle al presidente municipal que dé respuesta a una serie de peticiones, que con mucha anterioridad se ha vendido gestionado, y hasta el momento no hay una respuesta, venimos a eso. En caso contrario vamos a arrancar una lucha más reacia, para hacer que entienda que tienen que darle respuesta, a las diversas necesidades que hay en esta ciudad”, sentenció.

Los representantes de las organizaciones, fueron recibidos por personal del Ayuntamiento de Huajuapan de León, para iniciar una mesa de trabajo.

Alrededor de la una de la tarde, los manifestantes y taxis que bloqueaban la calle Valerio Trujano frente al palacio municipal, se retiraron del lugar, tras acordar que presentarán las solicitudes de manera formal de sus peticiones, para después dar cumplimento a cada una.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist