Con mas de 17 actividades destejan el segundo aniversario del geoparque mixteca alta.

Escrito por el 6 mayo, 2019

Los georparques de la Comarca Minera en Hidalgo, y la Mixteca Alta en Oaxaca, cumplieron dos años de haber sido incorporados a la Red Mundial de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), con el que México se sumió a la lista de 35 países que cuentan con al menos uno de estos sitios.

Cabe destacar que la incorporación se dio después de una evaluación exhaustiva por parte del organismo internacional, para convertirse en dos de los cuatro que existen en América Latina, y dos de los seis de todo el continente (dos en Canadá, uno en Brasil y otro en Uruguay).

Los geoparques son territorios definidos, con una superficie apta para permitir el desarrollo económico local, y que poseen enclaves representativos no sólo por su patrimonio geológico (geositios) y paleontológico, sino también por su interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

La Mixteca Alta es una región del oeste de Oaxaca que comprende nueve municipios –aunque la superficie es de sólo 415 kilómetros cuadrados–, donde las autoridades se rigen por usos y costumbres. El municipio sede del Geoparque es Santo Domingo Yanhuitlán.

Se trata de un área  afectada por una intensa erosión y degradación de recursos que, no obstante, ha tenido un lado positivo al convertirse en un medio educativo, cuenta con bio y geodiversidad, así como arqueología y patrimonio arquitectónico.

Con proyectos educativo enfocado a alumnos de todos los niveles; cuenta con guías locales capacitados, artesanos y artistas que usan materiales geológicos para mostrarlos a los visitantes  rescatando técnicas milenarias que se estaba perdiendo.

Los municipios que integran este geoparque son: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa Maria Chachoapam, Santiago Tillo, Santo Domingo Tonaltepec y Santo Domingo Yanhuitlan.

Entre las actividades que realizaron para festejar el segundo aniversario en San Bartolo Soyaltepec con exposición y venta de productos artesanales, en Santo Domingo Tonaltepec con un tianguis gastronómico y exposición y venta de semillas originarias.

Con eventos como canto, música, exposición de trabajos realizados por las artesanas de la región se realizaron estos festejos.

La permanencia en la Red de Geoparques de la organización está condicionada a pasar una evaluación cada cuatro años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist