Con máscara de sabino, gana juxtlahuaqueño Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez

Escrito por el 20 julio, 2022

Con máscara de sabino, gana juxtlahuaqueño Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con una máscara de diablo, Cesar López Ponce, originario de Santiago Juxtlahuaca, obtuvo el primer lugar en la edición XXII del Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2022, en la categoría “Talla en madera”.

El artesano detalló que la máscara está hecha de madera de sabino, que le tomó aproximadamente 20 días para realizarla, la cual se encuentra al natural, ya que no tuvo que retocarla con barniz o pintura.

Indicó que la escultura representa a el señor o espíritu del monte “El Tabayuco”, quien, de acuerdo a una leyenda, es quien protege a la fauna silvestre, y que, para realizar el corte de leña o la apertura de un camino u otra actividad en el campo, la persona tiene que llevarle un presente para pedir permiso, como aguardiente, comida o refresco.

“En temporada de lluvias se caen las ramas, ocupamos el corazón. Encontramos una rama tirada, ese pedazo lo corte, el año pasado, tarda de ocho a nueve meses en secar la madera a la sombra, para que no se raje. Es madera podría decirse que fue de desecho, porque era un pedazo pequeño, lo guarde porque me gusto el color, y así dio vida a esa mascará”, reveló.

El también profesor detalló que los cuernos de la máscara eran de un animal de pastoreo, de avanzada edad, el cual es difícil encontrar, pues en la actualidad los chivos o borregos, ya no cuentan con encornaduras grandes.

Invitó a los artesanos a no desanimarse, a investigar y acercarse a las diferentes dependencias para conocer los diversos concursos que se realizan para premiar su trabajo.

“Es muy difícil que por parte del gobierno te lleguen las convocatorias, hay que investigar, porque a veces uno no sabe, y sólo investigando sabe uno sabe que hay eventos y las facilidades. No perder el ánimo, porque a veces si es un poco tardado, pero cuando ganas algún lugar en concursos, ahí se ve el resultado de todo lo que estuviste haciendo”, insistió.

Esta es la segunda vez que el Cesar López Ponce gana un concurso, la primera vez que participó, en el mes de abril, ganó el primer lugar en Juego Tradicional y Popular, en la categoría “Talla en madera”.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista