Con materiales de la región, restauran al Cristo Ligero de Ixpantepec

Escrito por el 2 junio, 2022

Con materiales de la región, restauran al Cristo Ligero de Ixpantepec

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En el marco de las actividades que se realizan en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, por la XXI Semana de la Cultura Mixteca, la restauradora Mitzi Vania García, ofreció una conferencia para dar detalles de la restauración del Cristo Ligero, de que se encuentra al interior del templo católico de San Juan Bautista, ubicado en el municipio de Ixpantepec Nieves.

La ponente dio a conocer que fue la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien la comisión para coordinar el trabajo, en el cual también participaron dos técnicos en restauración y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, como prestadores de servicio social.

Indicó que fue una denuncia anónima la que alertó al personal del INAH, por ello, decidió intervenir la imagen religiosa, en tres temporadas de trabajo: en 2018 se realizaron dos y la tercera fue en el 2019.

“Notó cuando visitó Ixpantepec que habían contratado a un artista de la región, que se ofreció a hacer la restauración del Cristo, sin embargo, esta persona tenía las técnicas tradicionales, pero para hacer las máscaras de los diablos, ya que en Juxtlahuaca, una de las danzas importantes, es la de los Diablos, esta persona conocía a profundidad cómo hacerlas, pero no tenía relación con las esculturas antiguas”, detalló.

Recalcó que, durante los trabajos de restauración, descubrió que, al Cristo Ligero, lo habían intervenido en cuatro ocasiones, correspondientes a los siglos XVIII, XIX, XX y otra del 2015.

Así también que la imagen religiosa está hecha de: estructura de quiotes, palillos de otate, carrizo, cañas de maíz, pasta de cañas de maíz, madera de colorín y tela de lino.

La restauradora señaló que dichos materiales ya se encontraban deteriorados, por las plagas de insectos y la humedad, por ello, estos fueron reemplazados.

“Los materiales que usamos los fumigamos previamente, y antes de aplicarlos dentro del Cristo, lo separamos con una capa de papel japonés, por qué hicimos esto, porque en la restauración es importante delimitar, para saber en dónde termina lo antiguo y comienza lo nuevo. Incluimos primero los materiales ligeros, luego agregamos pasta de resane, y posteriormente se realizó el trabajo de restauración Cromática, la hicimos con pinturas al barniz”, especificó.

Refirió que el cristo data del siglo XVII, de los años 1600 aproximadamente, y que, de acuerdo a su hipótesis, los cristos ligeros se han localizado en Guadalajara, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Destacó la participación de la Hermandad del “Cristo Ligero”, ya que ellos pagaron los honorarios de dos restauradoras más que ayudaron en los trabajos, además de donaron un nicho que ayudará a conservación de la imagen religiosa.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista