Con restricciones, celebraron al “Cristo del Buen Viaje” en Yolotepec

Escrito por el 1 abril, 2022

Con restricciones, celebraron al “Cristo del Buen Viaje” en Yolotepec

Saúl Salazar/La Grandiosa   

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El agente municipal de San Juan Yolotepec, Marcos Martínez Martínez, informó que por tercer año consecutivo celebraron con restricciones el quinto viernes de Cuaresma, en honor al “Cristo del Buen Viaje”.

Indicó que el novenario de las celebraciones eucarísticas, se realizó con un aforo del 30 por ciento de personas, la mayoría de ellas de la comunidad, ubicada en el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

“Sólo la comunidad de San Juan Yolotepec está realizando un novenario de misas, por las restricciones sanitarias, no nos dan luz verde, no nos permiten hacer actividades, como se ha venido haciendo año con año. Esperemos que el próximo año, tengamos la oportunidad de celebrar y festejar el quinto viernes de Cuaresma”, detalló.  

Refirió que se realizaron otras actividades como donación de arreglos florales, cohetones y otros artículos, pero se implementó en todo el momento las medias sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como la desinfección de las personas, el otorgar gel antibacterial y el uso correcto de cubrebocas.

Martínez Martínez señaló que este quinto viernes de Cuaresma, a las 12 del día, se realizó una celebración eucaristía de tres ministros, con los habitantes de la población y se contó con la visita de 15 personas.

“Hay misa de tres ministros, nos comentaba la sociedad católica, es la única actividad que habrá. Depende del tiempo, habrá procesión al interior del atrio de la iglesia. No hay ninguna actividad comercial, puro local”, insistió.

Lamentó que por tercera ocasión no se recibió a las hermandades provenientes de otras comunidades del estado de Oaxaca y Puebla.

De acuerdo a datos históricos, fue en el siglo XIX que los habitantes de San Juan Yolotepec, conocieron al Cristo del Buen Viaje, en el estado de Veracruz, cuando acudían a trabajar a la siembra de maíz y corte de caña.

Desde entonces lo empezaron a venerar, tiempo después llevaron una réplica a Yolotepec, para continuar adorando a la imagen religiosa.

Hace unos años, en el marco de las actividades en honor a dicha imagen religiosa, “La Maroma”, entretenía a los habitantes y visitantes, con chistes, malabares, música de banda y demás actos. Siendo dos compañías de maromeros las que existían.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista