Con servicios gratuitos para huajuapeños, festejan 70 aniversario del IMSS en Oaxaca

Escrito por el 23 noviembre, 2022

Con servicios gratuitos para huajuapeños, festejan 70 aniversario del IMSS en Oaxaca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con una Jornada de Salud en donde se ofrecieron diversos servicios de manera gratuita a los habitantes de Huajuapan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 70 años de su fundación en el estado de Oaxaca.

La jornada se realizó este martes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en la Plaza de la Libertad de Expresión, en donde se ofrecieron detección de VIH, consulta médica, odontología, oftalmología, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Dichos servicios, se seguirán otorgando en el Hospital Rural Bienestar y en la clínica de Consulta Externa de Huajuapan, de manera gratuita, hasta el 25 de noviembre.

La Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva de dicho hospital, Sheila Ramírez Santiago, informó que la jornada tiene como objetivo acercar los servicios a los diferentes grupos de edad, en especial a los más vulnerables, además de promover mejores condiciones de Salud, y calidad de vida.

“Romper la cadena de transmisiones de algunos padecimientos, mediante acciones integrales para la prevención de enfermedades, realizar las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y Salud pública de acuerdo al IMSS Bienestar. Otorgar servicios ambulatorios y hospitalarios, así como medicamentos asociados, a la población de sin seguridad social a través de las unidades médicas que contamos”, agregó.

En tanto, Luis Manuel Flores Vázquez, jefe de conservación del Hospital Rural Bienestar en Huajuapan, dio a conocer sobre la historia de la fundación del IMSS en Oaxaca y en Huajuapan de León.

“En Huajuapan de León en 1974 se fundó el fideicomiso fidepal para atender a los tejedores de palma que, al no tener un servicio de salud, solicitan al presidente de la República José López Portillo, la creación de un hospital. En 1975 el gobierno federal autoriza recursos e inicia la construcción del nosocomio en un terreno que donó el municipio, concluyendo su construcción 1976, siendo inaugurado el 16 de junio del mismo año llamándose “Clínica-Hospital de Campo y Esquema Modificado”, iniciando actividades con 15 trabajadores de base”, contó.

Abundó que actualmente en el Hospital Rural Bienestar y la clínica de Consulta Externa, ambas del IMSS, laboran cerca de 200 trabajadores, además de 25 voluntarias rurales, 45 comités de salud y una partera rural.

Señaló que derivado de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2019, en el nosocomio del IMSS en Huajuapan, se inició la remodelación y modernización, cuyos trabajos aún continúan.

Dicho hospital cuenta con nuevas especialidades: otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y ortopedia.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista