Con toma de Vicefiscalía, exige Tutla avances en sus carpetas de investigación

Escrito por el 5 abril, 2022

Con toma de Vicefiscalía, exige Tutla avances en sus carpetas de investigación

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Ángel Martínez García, acompañante jurídico de Santa María Tutla, comunidad del municipio de San Andrés Dinicuiti, informó que tomaron el Centro de Justicia, en donde se encuentra también la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para exigir el cumplimento a la debida integración de sus tres carpetas de investigación de los años 2019, 2020 y 2021, en contra de la población de la Reforma, por los aparentes delitos de inhumaciones clandestinas, robo de vehículo y daños a propiedad privada.

Indicó que en la manifestación participaron habitantes y comuneros del Núcleo Agrario de Santa María Tutla, luego de que así lo acordaron, respaldados por la Unión Campesina Indígena Popular «Emiliano Zapata» (UCIPEZ).

“Lo que estamos pidiendo es que se restituyan nuestros derechos, que se devuelva la camioneta, que es propiedad de la autoridad comunal. Así también paren de estar enterrando difuntos en un terreno que es propiedad del Núcleo Agrario de Santa María Tutla, sin contar con el permiso, porque de acuerdo a documentos que tenemos en nuestro poder, la autoridad municipal de San Andrés Dinicuiti, manifestó y tenemos plasmado en documentos que no han otorgado ningún permiso para que se lleve a cabo ese tipo de inhumaciones”, agregó.

Aseguró que la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Región Mixteca no han otorgado ningún permiso para sepultar cadáveres en dicho terreno, por ello, pidieron que si las autoridades y habitantes de la Reforma resultan ser responsables sean sancionados.

Señaló que también solicitan la remoción de la titular de Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, por su aparente omisión en la impartición de justicia, así también del comandante local de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Huajuapan, ya que se niegan a cumplir la orden del Ministerio Público de poner a disposición la camioneta.

“Este movimiento es progresivo, vamos de menos a más, hasta que nosotros tengamos respuesta. Vamos de manera gradual, estamos acompañados de la organización Unión Campesina Indígena Popular «Emiliano Zapata». De manera gradual nos vamos ir posesionado de todo el estado, porque ya nos cansamos y vamos a activar, hasta la victoria siempre”, refirió.

Los manifestantes liberaron el acceso principal del Centro de Justicia, en donde se encuentra la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, alrededor de las 10 de la noche, luego de que acordaron que a las carpetas de investigación se les dará el seguimiento correspondiente.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista