Con un tequio, ciudadanos de San Juan Yucuita conmemoran 3 años de lucha.

Escrito por el 26 agosto, 2020

Se cumplen 3 años luchando contra el abuso de autoridad.

Con un tequio, ciudadanos de San Juan Yucuita conmemoran 3 años de lucha.

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN. Oaxaca-El 23 de  agosto del 2017, habitantes del municipio de San Juan Yucuita, tomaron el palacio municipal, la bodega donde guardan material del ayuntamiento y cerraron los caminos cosecheros, ante la respuesta nula del edil, al no informar a la comunidad la intención de construir en terrenos de la población una fábrica de focos de procedencia coreana.

Los caminos fueron cerrados y los ciudadanos se manifestaron ante la llegada de empresarios coreanos, quienes acudían a colocar la primera piedra para la edificación de la fábrica de focos; ante estos hechos la comunidad decidió exigir al Congreso del Estado revocar el nombramiento de Gildardo Rodríguez Ramos como edil; sin embargo, no tuvieron respuesta

Desde esa fecha, el palacio municipal lo mantuvieron resguardado los ciudadanos, quienes en el mes de septiembre integraron el Comité Representativo del Pueblo Originario de San Juan Yucuita; quienes por dos años 4 meses culparon al edil Rodríguez Ramos y al Comisariado de Bienes Comunales, de presuntos actos de corrupción.

En este año 2020, ambas autoridades fueron desconocidas por el tribunal electoral, dejando en media pandemia a una comunidad sin representantes ni recursos, y con un administrador impuesto por el secretario de gobernación Héctor Anuar Mafud Mafud, que sólo ha pedido el dinero que el gobierno del estado ha entregado a ambas autoridades, aunque desde el congreso pasado se eliminó la figura de administrador.

El tequio ha sido siempre la forma en que las comunidades y pueblos ayudan con su trabajo en equipo por el bien común, es por ello que los habitantes decidieron conmemorar tres años de lucha, con la realización de tequio, para componer la carretera que lleva  a la comunidad.

Con la participación entusiasta de los habitantes del  pueblo y bajo la convocatoria y coordinación de la Autoridad Municipal, se llevó a cabo el  tequio, con la finalidad de reparar los baches de la carretera, construida hace ya un cuarto de siglo.

Trabajos que se  realizan con la cooperación y el trabajo voluntarios de los habitantes de Yucuita.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist