Concientizan a huajuapeños sobre la eliminación de la violencia hacia la mujer

Escrito por el 26 noviembre, 2019

Concientizan a huajuapeños sobre la eliminación de la violencia hacia la mujer

**No sólo se trata de hablar de erradicar la violencia sino de accionar y trabajar por la paz

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 26 de noviembre de 2019. La Regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género y el Instituto Municipal de la Mujer, emprendieron una jornada de concientización en pro de la eliminación de la violencia contra las mujeres. A través de conferencias dirigidas a estudiantes de preparatoria y estableciendo módulos de apoyo se propició el acercamiento a la ciudadanía en general.

Con la conferencia “Generando acciones por la paz”, Rosa Bertha Simón Sánchez, Consejera Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que las acciones por la paz están enmarcadas en la búsqueda de una vida digna para las personas, sobre todo para las mujeres.

“Ha sido muy difícil erradicar la violencia, vemos el aumento en feminicidios, trata de personas, desaparición de mujeres y de niñas, estas acciones para la paz implican la protección de los derechos humanos y un buen gobierno que genere acciones de seguridad, prevención y atención de la violencia contra las mujeres”, indicó.

Compartió que también es fundamental sensibilizar, concientizar y promover que la igualdad de género implica a todos y a todas, así mismo se tiene que fortalecer el bien común por medio del acercamiento de la comunidad, que incluye esta promoción en la familia, escuelas y los espacios comunitarios para poder generar una cohesión que permita establecer acciones para la paz.

En este sentido, dijo que ya no sólo es hablar de erradicar la violencia, sino de accionar y trabajar por la paz, “por tal motivo se están generando diversas acciones con las instancias municipales de las mujeres y los gobiernos municipales, para hacer efectivas las acciones que generen paz social”.

Señaló que un reto es trabajar a nivel judicial ya que lo más difícil para las mujeres es el acceso a la justicia. Ya existe una cultura de la denuncia, sin embargo, lamentablemente cuando se llega al sistema de justicia aún están presentes los casos donde la mujer es re victimizada, dijo.

Finalmente exhortó a las comunidades a hacer valer y respetar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y tener en cuenta que por medio de las acciones trascendentes es posible generar un cambio social.

En este marco, la tercera Junta Distrital del INE proyectó el documental La historia invisible, que aborda la violencia política que viven las mujeres; y por parte del Instituto Municipal de la Mujer se presentó un video sobre los bonotes de intercomunicación, herramienta tecnológica a través de la cual es posible tener contacto en tiempo real con el centro de Control y Comando para pedir auxilio o apoyo ante una emergencia.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist