Concientizan en la Mixteca para la lucha contra el cáncer

Escrito por el 5 febrero, 2020

Concientizan en la Mixteca para la lucha contra el cáncer

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 05 de febrero del 2020.-El 4 de febrero de cada año se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer, en este sentido, Óscar Romero Salas, oncólogo en la región Mixteca, dijo que esta fecha es la oportunidad de hacer conciencia sobre este padecimiento en esta demarcación.

Romero Salas , manifestó que el único requisito  que se debe de tener para que  el ser humano pueda padecer cáncer,  es estar vivo , por lo que es necesario mantener un chequeo continuó acciones que permitan prevenir cualquier situación, ya que,  si el cáncer es detectado a tiempo puede ser curable.

“El cáncer desafortunamente no se puede evitar,  pero lo que podemos hacer y es necesario saber es poder detectarlo a tiempo para poder ofrecer una curación , es única manera en donde nosotros podemos intervenir y el único momento cuando podemos ofrecer un  beneficio a las personas”, detalló.

Comentó que los cáncer más frecuentes en mujeres son cáncer de mama que ocupa el primer lugar, cervicouterino,  gástrico, hígado y colón , en hombres  son;  el  cáncer próstata, hígado y de colón y pulmón.

Detalló una regla que deben de seguir las mujeres es que al cumplir los 40 años deben de hacer una mastografía al menos una vez al año, ya que, actualmente es el más frecuente en todo el país, pero a este estudio deben de sumar realizarse un Papanicolaou, que ayudará a detectar el cáncer cervicouterino.

Enfatizó que todas las mujeres que hayan iniciado vida sexual activa es necesario que practiquen un Papanicolaou y de esta forma ayuden a que diagnosticar si el cáncer esta en el cuerpo, por lo que por salud se deben de hace un chequeo general todos los pacientes.

Dijo que algunos síntomas que deben de tener en cuenta es saciedad temprana que te llenes muy pronto en la comida, pérdida de peso, fiebre inexplicable , vomitar sangre , son indicios de cáncer, por lo que ante cualquier sintomatología es necesario acudir al médico.

“Si un síntoma de los que mencionamos dura más de un mes es necesario acudir a revisarse, porque quiere decir que algo no anda bien”,especificó.

Recalcó que el cáncer en los hombres tiende ser más letales y en el caso de las mujeres viven un poco más porque existen varios tratamientos para poder ser tratados y por eso sobreviven un poco más las mujeres que los varones.

El oncólogo Oscar Romero mantiene una campaña de prevención en tema del cáncer

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist