Concluye INPI grabación de documental sobre la pelota mixteca

Escrito por el 18 enero, 2024

Concluye INPI grabación de documental sobre la pelota mixteca

 Saúl Salazar  / La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Gabriela Salazar Martínez, titular del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Silacayoápam, informó que finalizó la grabación del documental de la pelota mixteca.

Indicó que se concluyó con la producción y grabación, además de que el contenido fue aprobado por las instancias normativas del INPI, y que el documental lleva por nombre “Herencia de Guerreros”.

“El objetivo es que podamos mostrarle al mundo, estado de Oaxaca y región Mixteca, que en la mixteca baja la pelota mixteca está viva, que los peloteros sin apoyo de nadie, porque no hay un solo peso público empujando este deporte milenario, por pasión y amor lo sostienen”, recalcó.

Señaló que fueron integrantes del Comité de la Pelota Mixteca en Santo Domingo Tonalá quienes coordinaron el proyecto, en colaboración con peloteros, e ingenieras egresadas de la Extensión del Tecnológico de San Miguel el Grande, que se ubica en Santo Domingo Tonalá.

Salazar Martínez refirió que Hugo Israel Pacheco Méndez, fotógrafo y productor de contenido audiovisual, quien fue reconocido con una mención honorífica en el XIV Concurso Nacional de Fotografía “Patrimonio Cultural Inmaterial en Riesgo”, estuvo asesorando en la grabación del documental.

“Se grabó en lo alto del Boquerón de Tonalá en la Cueva de las Flores, también estuvimos en Pinotepa Nacional con los compañeros afroamericanos, en las comunidades de Mancuernas y en Lo de Riaño, también se grabó. Conocimos el Pasa Juego o Campo de la Pelota Mixteca, allá en Pinotepa”, reveló.

Agregó que buscarán que el documental sea proyectado en los canales de televisión y plataformas digitales del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como en otros medios de comunicación.

Adelantó que la presentación oficial del documental se realizará en la cabecera municipal de Santo Domingo Tonalá, cuya fecha y hora está por definirse, para después hacer lo mismo en Silacayoápam, Santiago Juxtlahuaca y Pinotepa Nacional.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist