Concluye pre-huelga de trabajadores de Huajuapan; niegan registro a un nuevo sindicato

Escrito por el 20 diciembre, 2021

Concluye pre-huelga de trabajadores de Huajuapan; niegan registro a un nuevo sindicato

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH), informaron que concluyó su pre-huelga que inició el pasado 9 de diciembre, y que a partir de este lunes se reincorporaron a sus labores.

Los sindicalizados la mañana de este lunes, realizaron una marcha que inició en sus oficinas y concluyó con mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión, del parque Independencia de Huajuapan.

En su intervención, la secretaria de organización y estadística de dicho sindicato, Josefina López Santiago, detalló que decidieron regresar a sus labores para evitar que fueran acusados de entorpecer la entrega y recepción.

Agregó que también porque de acuerdo a sus abogados y los diferentes órganos de gobierno, confirmaron que les fue negado el registro a un nuevo sindicato, que se llamaría “Sindicato Independiente de Huajuapan de León 1 de julio”, cuya acta constitutiva se levantó 1 de octubre de 2021 durante una asamblea.

“A dos meses de concluir su gestión municipal la presidenta, la síndica hacendaria y el secretario municipal, expidieron 129 nombramientos de base, nos quedó claro, que esos nombramientos son para dejar protegidos a esos trabajadores allegados, por la venidera administración municipal, dejando a su personal respaldado, pero lo más grave, es que dichos nombramientos han sido utilizados ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para trabajadores al servicio del Estado, donde se presentó la solicitud de la creación de este sindicato”, recordó.

López Santiago detalló que, en la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, se presentó la creación de dicho sindicato, cuya mesa estaba integrada por personal de confianza del ayuntamiento, de las áreas de tesorería, dirección de agencias y colonias, entre otras.

“Todo esto obra en el expediente SRS/2/2021. Con estos nombres y su relación se comprueba que no eran barrenderos y macheteros que realmente necesitarán el trabajo, por lo que nuestra lucha sindical ha causado eco. Reiteramos que el pliego petitorio de ocho puntos, presentado los días 8 y 9 de diciembre del 2021, no ha sido contestado de manera favorable”, recalcó.

El Secretario General de dicho Sindicato, Ramón Salazar Sánchez, dio a conocer que solicitaron por escrito a la presidenta municipal de Huajuapan, les sea reintegrado el descuento del día 8 de diciembre que le aplicaron a todos sindicalizados, además de que esperan el pago completo de su aguinaldo.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista