Condiciona Comisariado de Bienes Comunales de Nochixtlán apertura de tienda transicional

Escrito por el 16 diciembre, 2021

Condiciona Comisariado de Bienes Comunales de Nochixtlán apertura de tienda transicional

 

 

 

Yoalli Palma
Asunción Nochixtlán, Oax.- A través de un comunicado, el Comisariado de Bienes Comunales condicionó la apertura de una tienda transnacionales en Nochixtlán, pues, se exigen obras comunitaria a favor de la población.
Indicaron que “el paraje donde se encuentra establecida la tienda de autoservicio está sujeta al régimen comunal y no al régimen de copropiedad como lo sostienen falsamente, como consecuencia todo trámite relacionado a su establecimiento, operación y funcionamiento debido de haberse realizado, ante las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales y no ante otras instancias distintas”.
Añadieron que por acuerdo de Asamblea General de Comuneros, se determinó que para la apertura de negocios estos deben de tener el compromiso social de contribuir con las necesidades, es decir obras sociales no solo los comuneros sino toda la población en general.
“Desde el momento en que nos percatamos de la iniciación de sus trabajos nos dimos a la tarea de sostener un acercamiento con sus representantes legales para que fuéramos tomados en cuenta. Sin embargo, nuestros llamados nunca fueron atendidos y siempre nos dieron evasivas”, refiere el documento.
Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y de su Consejo de Vigilancia, señalaron que establecieron interlocución con los representantes legales de dicha tienda de autoservicio, ante la Secretaría General de Gobierno.
Refirieron que “les hicimos de su conocimiento del derecho que tienen los comuneros, para defender su patrimonio comunal y del error en el que se encontraban, al llegar a realizar un contrato de arrendamiento, con personas ajenas que no cuentan con ninguna calidad agraria a interior de nuestra comunidad agraria, y que todo acto que pretendan realizar debería celebrarse con la comunidad agraria, por conducto de su órgano de representación quien es la legítima propietaria de las tierras”.


Cabe destacar que del resultado de la primer platica, lo único que se manifestó por los citados representantes legales de la tienda de autoservicio, fue de que se iba a consultar a su corporativo jurídico y que dependiendo de ello se daría una respuesta, no sin antes también dejar claro que la apertura de la referida tienda de autoservicio depende de la voluntad que se tenga de contribuir al apoyo en obra social que le fueron puestas bajo su consideración.
Ante la omisión en que habían incurrido de no contar con la autorización de la comunidad agraria, por acuerdo de asamblea se determinó entablar demanda agraria en su contra, misma que ya fue admitida a trámite por el Tribunal Unitario Agrario número 46, con residencia en Huajuapan de León.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista