Condiciona MULTI  pacto de paz en zona Triqui

Escrito por el 28 septiembre, 2019

Condiciona MULTI  pacto de paz en zona Triqui

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 28 de Septiembre 2019.- El líder el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, dijo que están desarrollando varias mesas de negociación con el gobierno del estado para ver si se puede dar la firma del pacto de paz, sin embargo, antes de que esto suceda, deben de cumplirse varias demandas como es que los desplazados de la zona puedan regresar.

Detalló que las demandas ya están puestas sobre la mesa y que sólo corresponde, al gobierno del estado analizar en qué momento las hará viables debido a que son necesarias para que los militantes de esta organización puedan desarrollar una vida digna en la zona Triqui.

Entre las demandas destacan: que todos los habitantes de San Miguel Copala y San Juan Copala que salieron huyendo víctimas de la violencia deben de regresar sin tomar ninguna represalia, además de que se castigue a los autores materiales e intelectuales de las masacres en dichas localidades, que se liberen a los presos políticos y que todos los actos intimidatorios terminen.

“El MULTI  es una de la organizaciones que le ha apostado a la pacificación, no vamos a firmar el pacto si no se generan las condiciones, porque muchas veces después del  firma del pacto vienen los asesinatos, la propuesta concreta es que participe el gobierno federal y estatal si así lo quiere la autoridad local, pero para eso se deben de cumplir las demandas”, explicó.

Detalló que las víctimas de la violencia de la zona Triqui son los niños huérfanos, así como las buidas quienes están olvidadas por las autoridades, por lo que es necesario que el gobierno del estado ponga atención sobre lo que se está viviendo y que todo lo malo se termine.

Además indicó que es necesario que el gobierno federal intervenga, pues, las masacres que se vivieron en San Juan Copala y San Miguel Copala son hechos que no deben de quedar impunes, pues, hay graves consecuencias.

Reconoció el hecho que como organización estén participando en las acciones para buscar la pacificación, sin embargo, esto va más allá de un simple escrito, pues, deben de realizarse actos que permitan la sana convivencia de las familias y que se terminen los odios.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist