Congreso de Oaxaca reconoce  a mujer indígena de la Mixteca por su trabajo en la preservación de la lengua originaria

Escrito por el 21 febrero, 2019

Congreso de Oaxaca reconoce  a mujer indígena de la Mixteca por su trabajo en la preservación de la lengua originaria

***Ofelia Pineda Ortiz, declamó tres poemas en Mixteco y Español, ante el pleno de las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Oaxaca

Paco Ortiz

El congreso del Estado de Oaxaca, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Originarias, entregó un reconocimiento a Ofelia Pineda Ortiz, originaria del Jicaral, Coicoyan de las Flores, de la región Mixteca, en merito por la preservación y fortalecimiento de las lenguas originarias del Estado de Oaxaca.

En la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, cuya actividad se llevó a cabo a las 11:00 de la mañana de este 21 de febrero y que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, reconocieron el trabajo de cerca de 200 personas quienes luchan en la revitalización de las lenguas originarias de Oaxaca.

Ofelia Pineda Ortiz, quien es licenciada en Relaciones Internacionales, tuvo una participación en la actividad, orando tres poemas, los cuales se titulan Tiempo, Semillas y regalo, y fueron leídos en Mixteco y en Español.

“Mi idioma fue mi regalo, al nacer de mi madre ella, lo hizo música para mi danza, canción para mis oídos, comunicación con los demás, entonces, comprendí que su sabiduría estaba en aquél regalo que ella llama palabra de la lluvia… Ofelia Pineda Ortiz, Poema Regalo, 2019.

Cabe señalar que Pineda Ortiz, tuvo participación en la Película Roma de Alfonso Cuarón,  pues se encargó de traducir -del español al Mixteco- parte de los diálogos que fueron utilizados  por Yalitza Aparicio en la película que ha sido nominada a varios galardones de los Premios Oscar que se llevarán a cabo durante este 2019.

La poeta Mixteca, ha realizado a lo largo de su vida alrededor de 100 poemas, los cuales inició a escribir desde su etapa como estudiante de secundaria, obras que ha ido puliendo a lo largo de los años y que consolidan su trabajo con este reconocimiento.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist