Conmemoran Día Mundial de la Alimentación en Huajuapan

Escrito por el 14 octubre, 2019

Conmemoran Día Mundial de la Alimentación en Huajuapan

*Toman protesta al Consejo de la Alimentación Comunitaria de la Mixteca

MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. 14 de octubre del 2019.– La Unidad Operativa Mixteca de Diconsa, conmemoró este fin de semana el Día Mundial de la Alimentación, que fue proclamado el 16 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), desde 1979; con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El evento se llevó a cabo en sus instalaciones ubicadas en la colonia Aviación de Huajuapan, donde se tomó la protesta a los nuevos integrantes del Consejo de la Alimentación Comunitaria de la Mixteca por el Presidente de la Unión Estatal Comunitario de Oaxaca A.C. Miguel Ángel Hernández Trujillo.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del Presidente del Consejo de la Alimentación Comunitaria Mixteca Efraín Paz González, quien resaltó la presencia del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), René Gavira Segreste, en representación del director general de este organismo, Ignacio Ovalle Fernández.

Asimismo, se presentó la evaluación del programa de abasto rural y se anunció la nueva política comercial de tiendas Diconsa, esto ante personal de esta institución, así como Presidentes Municipales de diversos municipios mixtecos que atestiguaron este hecho, entre ellos: José Adolfo Sánchez Arrazola Presidente Municipal de Mariscala de Juárez, Vidal Margarito Velasco Reyes de San Martín ZacatepecAlejandro Vásquez Mata de San Miguel Amatitlán, José Luis Ramírez Alverdín  de Santiago Huajolotitlán, entre otros.

En ese tenor, Petra Reyes Solano Presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Comunitario de Abasto del Municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, al hacer uso de la palabra, destacó la ampliación de la canasta básica de 23 a 41 productos, a precios accesibles, así como la implementación del programa precios de garantía con lo cual los pequeños productores del campo de la Mixteca, podrán asegurar la venta de sobrantes que se producen en nuestra región, en beneficio del bienestar de la población.

Dijo, que aunque los cambios han sido notables y benéficos a raíz de la presente administración federal que encabeza el Presidente de  México Andrés Manuel López Obrador, aún hay necesidades que atender, “señalar algunos puntos importantes y por lo cual les solicito que atiendan estas necesidades que tenemos en lo que se refiera a la flotilla vehicular con la que contamos para realizar nuestras actividades día a día, ya que actualmente no están en las condiciones adecuadas y tenemos  largas jornadas laborales que se tiene que accesar por caminos difíciles”.  

“Es necesario que se mejoren las condiciones de las instalaciones de la Unidad Operativa de los Almacenes de la Mixteca, cada una de las tiendas, ya que principalmente están son nuestras presentaciones ante las comunidades que estamos atendiendo las cuales requieren de cultura, reparación de esta temporada de lluvias y otra situación  como por ejemplo el caso de que en algunos almacenes la plantilla del personal no está completa, debido a diferentes situaciones nos faltan supervisores, personal administrativo o de bodega, los cuales desempeñan un papel fundamental, para que se puedan llevar a cabo las actividades que requiere este maravilloso programa de Diconsa Sedalmex”, dijo .

Por último, reconoció la labor que realizan los encargados de tiendas, mismos que son puestos por usos y costumbres y los cuales resaltó no perciben un sueldo, solo prestan un servicio a su comunidad.

Cabe señalar que en la mesa del presídium estuvieron: René Gavira Segreste titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEXFederico Castro López gerente regional de la paraestatal en la entidad, Jorge Bautista García gerente de Diconsa y Nicolás Enrique Luis Vera subgerente de la Unidad Operativa Mixteca.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist