Conmemoraron autoridades 41 años del sismo de 1980 en Huajuapan

Escrito por el 25 octubre, 2021

Conmemoraron autoridades 41 años del sismo de 1980 en Huajuapan

Saúl Salazar / La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Regidores, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, paramédicos y elementos de la policía municipal, realizaron el fin de semana en la Plaza de Libertad de Expresión del Parque Independencia, el acto cívico conmemorativo de los 41 años del sismo de Huajuapan, ocurrido el 24 de octubre de 1980.

La ceremonia estuvo encabezada por el síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Pablo David Crespo de la Concha, así como por los titulares de las diferentes dependencias y representantes de corporaciones de auxilio, que integran el Consejo Municipal de Protección Civil.

El orador oficial en este acto fue el cronista municipal de Huajuapan, Santiago Ignacio Barragán Zamora, quien recordó desde dos vivencias personales el sismo que ocurrió hace 41 años.

Recordó que el 24 de octubre de 1980, la zona centro de Huajuapan se cubrió de una inmensa nube blanca de polvo por lo ocurrido.

Agregó que aquel día todo era confusión, dolor y muerte, que fue el obispo de la diócesis de Huajuapan, José López Lara, quien auxilio moralmente a las personas.

“41 años después les habla un sobreviviente de ese día, para decirles, lo amargo que fue, ver caer en unos minutos, lo que, con tanto trabajo, dedicación y cariño, construyeron nuestros padres y abuelos. Muchas escuelas destruidas, la iglesia Catedral gravemente dañada, el palacio municipal afectado en sus cimientos que fue demolido y más de un centenar de muertos”, agregó.

Refirió que lo sucedido el 24 de octubre de 1980 se debe de conmemorar, porque solo conociendo el pasado se podrá avanzar en el futuro.

Recalcó que debemos de recordar que Huajuapan es una zona altamente sísmica, razón por la qué se debe cumplir con los lineamientos que ordenan las autoridades municipales y de Protección Civil.

En la ceremonia se hizo el izamiento de bandera, se realizó el toque de silencio, una guardia de honor, así como las sirenas de ambulancias y vehículos de bomberos, se encendieron por unos segundos en memoria de las personas que perdieron la vida el 24 de octubre de 1980.

Facebook:  La Grandiosa Te Informa   

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist