Contaría Nochixtlán con base de la Guardia Nacional

Escrito por el 9 febrero, 2023

Contaría Nochixtlán con base de la Guardia Nacional

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El secretario técnico de la Mesa Regional para la Construcción de Paz y Seguridad del Gobierno Federal en Huajuapan, José de Jesús Romero Hernández, dio a conocer que la base de la Guardia Nacional, que actualmente se encuentra el “Parador Turístico de Santo Domingo Yanhuitlán”, se podría reubicarse en el municipio de Asunción Nochixtlán.

“Se pretende que más adelante la base se traslade a Nochixtlán, pero esperemos que se concrete debido al enfrentamiento del 19 de junio de 2016. Se tienen que resolver esos temas, para que la Guardia Nacional pueda ser trasladada al municipio de Asunción Nochixtlán, que es el objetivo”, insistió.

Señaló que los elementos castrenses realizan recorridos de seguridad y vigilancia en Asunción Nochixtlán, San Cristóbal Suchixtlahuaca y otros municipios que se ubican a un costado de la carretera federal 190.

Refrió que existen bases de la Guardia Nacional en Huajuapan, Yanhuitlán, Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla, estas últimas poblaciones consideradas como focos rojos, por los asaltos y homicidios, ocurridos en los últimos meses.

En otro orden de ideas, Romero Hernández reveló que durante las mesas de seguridad la principal petición de las autoridades municipales, es capacitación para los elementos de la Policía Municipal, al argumentar que deben de estar preparados para hacer frente a un hecho delictivo.

Aseguró que los asaltos a mano armada, en la carretera federal 190 Huajuapan-Acatlán de Osorio, Puebla y la vía 125 Huajuapan-Tehuacán, Puebla, siguen siendo un tema prioritario para los tres niveles de gobierno, aunado a que sigue siendo la violencia familiar el delito que más se denuncia en Huajuapan y otros municipios de la Mixteca.

“Siguen siendo preocupación, pero les aseguro que han disminuido, sin embargo, hacemos el llamado, la invitación, a los pobladores a que hagan sus denuncias. Al acudir a las mesas de paz de la microrregión nos reportan cierta incidencia, pero no se puede establecer un mapa de calor, porque no hay las denuncias correspondientes”, sostuvo.

Afirmó que los recorridos por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército Mexicano y demás corporaciones, son de acuerdo a los tiempos que tiene cada cuerpo policiaco, ya que también apoyan en otras actividades a los tres niveles de gobierno.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista