Continúa bloqueo en Santiago Juxtlahuaca

Escrito por el 25 septiembre, 2019

Continúa bloqueo en Santiago Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 25 de Septiembre 2019.- Este martes se cumplieron  dos días del bloqueo en el municipio de Santiago Juxtlahuaca por integrantes del Comisariado de Bienes Comunales quienes exigen la construcción del puente en El Barrio de Santo Domingo, así como la construcción de sanitarios comunitarios entre otras demandas, por lo que no se permite el paso a ningún vehículo en esta parte de la región Mixteca.

La secretaria del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago  Juxtlahuaca, Lorenza Vázquez Ramos, dijo que desde la tarde del lunes cuando los habitantes del barrio de Santo Domingo en Santiago Juxtlahuaca arribaron a la carretera Huajuapan – Juxtlahuaca ningún funcionario del gobierno del estado se ha comunicado con ellos para saber acerca de sus demandas.

Explicó que la protesta se intensificó este martes, pues, el cierre vehicular era por dos horas  dando paso cada 15 minutos, pero fueron cientos de personas las que se vieron afectadas, empezando por comerciantes que se dirigían a Putla Villa de Guerrero, hacia Pinotepa Nacional, Acapulco y   algunos habitantes de Santiago Juxtlahuaca quienes se dirigían a Huajuapan o la Ciudad de Oaxaca.

La secretaría explicó que  entre las demandas destacan la construcción del puente vehicular, el cual ayuda a comunicar a todos los alumnos de la secundaria general Andrés Henestrosa, quienes vienen de varias localidades para llegar a esta parte del municipio, todos de escasos recursos.

Dijo que es necesaria la construcción de dicho puente vehicular debido a que los niños, padres de familia y maestros pasan por otro punto , el cual,  es un llano de lodo y muchos de los que por ahí transitan han sufrido accidentes, por lo que esperarán  el tiempo que sea necesario hasta que la autoridad municipal los atienda.

Enfatizó que “desde hace 8 años estamos exigiendo la construcción de este puente y no es que digamos que no es un puentezaso de 10 o 15 metros, es un puente más corto y sabemos  que lo pueden hacer por eso lo estamos exigiendo, no son obras de 10 o 15 millones de pesos, estamos exigiendo que se nos atienda porque desde hace 8 años no hay ninguna obra pública en el barrio de Santo Domingo”.

Refirió que fueron coartados de la autoridad municipal debido a que el barrio de Santo Domingo no los apoyó en la campaña, por lo que son varios años los que no hay acciones de beneficio, sin embargo han sido los mismos habitantes quienes han trabajado en pro de la comunidad.

Cabe referir que el edil de Juxtlahuaca comentó que será hasta el viernes cuando sean atendidos los manifestantes en el mismo municipio, por lo que el bloqueo podría estar activo hasta ese día.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist