Cuenta la Mixteca con 10 quejas por violación a derechos humanos en menores

Escrito por el 4 enero, 2023

Cuenta la Mixteca con 10 quejas por violación a derechos humanos en menores

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que durante el 2022 se iniciaron 10 indagatorias en la región Mixteca, por quejas relacionadas con posibles violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

La instancia reveló que, de las 10 quejas en el 2022, se abrieron seis expedientes, así como cuatro cuadernos de antecedentes.

Refirió que el personal de las siguientes dependencias de gobierno fue el que aparentemente violó los derechos de los menores, en un 16 por ciento cada una: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos en Oaxaca, recalcó los supuestos derechos más vulnerados han sido, a la Educación, en el ámbito escolar y al debido proceso.

Cabe recordar, que la Convención sobre los Derechos del Niño, que define a los menores como todo ser humano menor de 18 años, contempla tres tipos de derechos:

Derecho a la protección, como el derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra todo tipo de abuso, violencia o explotación laboral.

Derecho a la provisión, como el derecho a cuidados sanitarios, a un medio ambiente saludable o a los recursos para un adecuado desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

Derecho a la participación, como el derecho a una identidad y nacionalidad, y el derecho a recibir información o a opinar con libertad.

Estos derechos se basan a su vez en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del menor; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho a la participación.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist