Cuenta Putla con dos centros de producción de bioinsumos 

Escrito por el 30 mayo, 2023

Cuenta Putla con dos centros de producción de bioinsumos

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Regulo Irais Sánchez Pacheco, Técnico Agroecológico en el Sistema Productivo de Café de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, informó que se cuenta con dos centros de producción de bioinsumos en dos agencias del municipio de Putla de Guerrero, Oaxaca.

Indicó que en las comunidades del distrito de Putla se encuentran impulsando la producción y uso de biofertilizantes con moléculas orgánicas, las cuales tienen que ser de calidad a mediana y gran escala.

“Tenemos hoy dos centros de bioinsumos en San Miguel Reyes y San Pedro Siniyuvi, son centros productores donde se producen lixiviados de calidad, fertilizantes en varias presentaciones y abonos sólidos, tipos fermentados”, detalló.

Señaló que el centro de producción de bioinsumos de San Miguel Reyes, lleva operando ocho meses, en donde participan 94 personas de la comunidad y de poblaciones cercanas; y el ubicado en San Pedro Siniyuvi lleva seis meses trabajando, y están involucrados 58 productores de frijol, maíz y café.

Recordó que, de acuerdo con el nuevo decreto, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato, que es un herbicida.

Sánchez Pacheco reveló que desde el 2020 a la fecha se expidieron permisos para que llegarán estos insumos a las comunidades, pero para el 31 de enero de 2024, quedará prohibida la venta de herbicidas, los cuales contienen moléculas que causan daño al medio ambiente y Salud.

“De acuerdo a dos estudios realizados en Jalisco y Campeche. En Jalisco han encontrado residuos de glifosato en la orina de niños que provoca insuficiencia renal y después la muerte; en Campeche, en adultos también han encontrado en la orina glifosato”, contó.

Señaló que, por ejemplo, de acuerdo a estudios realizados en Campeche, ya que ahí siembran la soya, el cual es un transgénico, el glifosato también contagia al grano, por ello, el contacto con más personas, que después se enferman.

Sánchez Pacheco abundó que en Santiago Jamiltepec producen algodón, pero para evitar enfermedades están impulsando la eliminación de glifosato, lo cual no es nuevo ya que existen organizaciones quienes también están impulsando esta iniciativa, que está siendo retomada por el Gobierno de México.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist