Cuenta SSO  con primer lactario para mamás trabajadoras en la Mixteca

Escrito por el 28 junio, 2019

Cuenta SSO  con primer lactario para mamás trabajadoras en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca( SSO) pusieron en marcha el primer lactario en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Huajuapan para las madres trabajadoras en esta ciudad.

La encargada del área de Equidad y Genero y Salud Reproductiva , Alma Delia Canseco de la Luz , dijo que la Jurisdicción Sanitaria tienen una encargada del área de Lactancia Materna quien fue la que impulso la creación de la primera sala de lactancia en el estado de Oaxaca , misma que sirve para que las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés.

Dijo que la Ley Federal del Trabajo indica que las madres trabajadoras tienen derecho llevar a sus bebés a sus centros de trabajo para poder ser amamantados, por lo que es necesario que los sitios en donde las mujeres desempeñan sus labores cuenten con un lactario, en este sentido es la primer instancia a nivel estado que pone en práctica este mecanismo, esperando que se replique en muy poco tiempo.

Explicó que el lactario se encuentra en la segunda planta;  en donde la madre es capacitada para que pueda extraerse leche y que esta se mantenga refrigerada, además de que reciben la capacitación necesaria para poder desarrollar los 10 pasos de la lactancia materna.

Afirmó que “hay empresas transicionales y algunas otras oficinas que empiezan a impulsar las salas de lactancia , y es que la finalidad principal es que estén abiertas para las mujeres trabajadoras o que así lo necesitan , de hecho es un derecho de la madre si no también del niño y así no los marca la Organización  Mundial de la Salud y otros organismos “.

Comentó que estos centros de lactancia materna deben de ser dignos y en donde las mujeres se sientan cómodas , pues, es necesario que cuenten con frigo bar, así como líquidos para mantenerse hidratados, por lo que en un futuro el lactario de Huajuapan se ampliara, pues, es una obligación de las instancias contar con este tipo de lugares.

Cabe referir que a nivel región Mixteca los únicos sitios que cuentan con este requisito son el Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio y ahora la Jurisdicción Sanitaria 05.

“La Jurisdicción  Sanitaria 05 es único edificio a nivel estado que cuenta con este lugar , ningún centro  de salud, hospital o algún otro sitio cuenten con alguna sala de lactancia para poder amamantar a los bebés”, refirió.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist