Cuerpos de agua al 60 % de su capacidad en la Mixteca

Escrito por el 14 julio, 2022

Cuerpos de agua al 60 % de su capacidad en la Mixteca

Foto: Presa, San Francisco Yosocuta.

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Salazar Farfán, estimó que los cuerpos de agua,  se encuentran al 60 % de su capacidad de almacenamiento, debido a la falta de lluvias en la región Mixteca.

“A partir de la segunda quincena del mes de mayo, empezaron a presentarse algunas lluvias dispersas en la parte alta del río Mixteco, que alimenta a esta presa, favoreciendo para que empezará a recuperar sus niveles, y que actualmente continúa recuperándose, hasta el día de hoy está al 73 % de su capacidad. Sigue aumentando sus niveles de manera gradual, lenta, pero sigue aumentando”, detalló.

Señaló que en la región Mixteca se han presentado pocas precipitaciones, por ello, los cuerpos de agua no han podido recuperar el 100 % de su capacidad de almacenamiento.

Reveló que en los próximos días podría haber escasez de lluvia ya que, durante el mes de julio y agosto, entra el fenómeno meteorológico llamado “canícula”, con el cual se prevé se presenten moderadas precipitaciones en la Mixteca.

“De acuerdo a los análisis que se han tendido, la precipitación en la región de la Mixteca será baja, sin embargo, no dejará de llover, debido que tenemos en las próximas semanas un tren de desarrollos tropicales y ciclónicos al Sur de Costa de Oaxaca”, sostuvo.

En el caso de la represa, ubicada en Guadalupe Cuautepec, agencia del municipio de San Juan Bautista Suchitepec, y de otros estanques, cajas, trampas o bordos de agua, ubicados en la parte centro y norte de la Mixteca, están al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Invitó a las personas a utilizar de forma racional el agua, en el hogar y el campo, además de reutilizar el vital líquido para regar plantas, así también recomendó que, en caso de detectar alguna fuga, esta debe de ser reportada a la autoridad competente o reparada.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista