Cumple 195 años el Carnaval Silacayoapam

Escrito por el 22 febrero, 2020

Cumple 195 años el Carnaval Silacayoapam

Lesli Aguilar 

Huajuapan deLeón, Oaxaca, 22 de febrero 2020.- Este 2020 se cumplen 195 años del carnaval más importante de la región Mixteca, la fiesta de la carne de Silacayoapam, un municipio de Oaxaca en donde los lugareños nacen con este gen para poder bailar sin parara durante 4 días seguidos.

Alberto López Cruz, habitante de  Silacayoapam,  especificó que el carnaval es una fiesta religiosa que une a todas la ideologías y que comienza varios días antes al sábado de la carnaval, pues, se realiza lo que se conoce como carnavalito, en donde niños de los preescolares y primarias salen a desfilar por las calles vestidos con sus mejores atuendos y bailando al ritmo de chilena mixteca.

Es preciso detallar que el carnaval de Silacayoapam tiene sus orígenes varios años  atrás,  cuando los comerciantes provenientes de la Costa llegaban a Silacayoapam días previos al miércoles de ceniza y con ropas viejas bailaban al ritmo de violín, por lo que esta costumbre se quedo y ahora la danza más importante es la de Los Negros, propia de Silacayoapam.

López Cruz,  especificó que las actividades comienzan a partir del sábado cuando grupos regionales se concentran en la explanada central para desarrollar lo que se conoce como baile de carnaval, y entonces surge la magia y todos bailan sin parar.

Indicó que el primer día de carnaval es el domingo,  cuando los bailarines se reúnen en el barrio de La Loma  y comienza a tocar la banda para poder dar  comienzo al baile que dura 11 horas continúas y después tomaran una pausa para que el lunes se desarrolle  el segundo encuentro donde la fiesta de la carne sigue,  pero ahora en el barrio de Guadalupe.

“El martes es el tradicional encuentro como se conoce –martes de carnaval– , en donde los dos barrios de La Loma y Guadalupe se reúnen en la plaza central y bailan sin parar para poder desarrollar una de las danzas tradicionales de esta comunidad de la región Mixteca”, refirió.

Comentó que inicialmente los carnavales se bailaban con música en vivo es decir un grupo de personas tocaban la jarana y el violín para poder dar ritmo a los pasos carnavalearos, sin embargo, la tradición fue cambiado y ahora son grupos musicales quienes interpretan estas piezas musicales.

Aseguró que la danza del panadero era uno de los bailes más importantes de estar fiesta, y los personajes centrales era el tigre y papa, sin embrago, las costumbres fueron cambiando y ahora las coreografías son protagonizadas por los negros, personas vestidas de charros con sus chivarras, con mascaras de madera quienes llevan un sombrero y un gabán característico de la danza de Los Negros.

Indicó que para poderle dar vida a esta fiesta las personas aprovecha la oportunidad para poder disfrazarse  de cualquier personaje, ya sea el presidente de la República, el de  Estados Unidos, o algún otro personaje que es famoso a nivel mundial.

Finalmente comentó que debido a la migración son las mujeres quienes bailan el carnaval, por lo que ahora se está enseñando a las nuevas generaciones participar en esta bonita costumbre.

#LaGrandiosaTeInforma

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist