Cumple 2 días toma secundaria en Huajuapan

Escrito por el 28 agosto, 2019

Cumple 2 días toma secundaria en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 28 de Agosto 2019.-  Luego de que padres de familia de la Escuela Secundaría Técnica 256 de La Estancia en Huajuapan prohibieran la entrada al director de la escuela, Arnulfo Tirso Hernández, este martes, se desarrolló una mesa de trabajo en donde se acordó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) intervendrá, por lo que la institución educativa ha cumplido dos días de toma.

En este sentido , Israel Ramírez Martínez, líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) dijo que desde la noche del lunes el director de la escuela , Tirso Hernández, solicitó a esta organización la presencia de los taxistas, por lo que la mañana del martes hicieron acto de presencia , sin embargo nunca intervinieron en el conflicto.

De acuerdo a los padres de familia este problema se deriva desde el mes de julio , cuando solicitaron al IEEPO  la destitución de tres docentes , Nancy Yadira López Betanzos, profesora de inglés, así como, Eliasub Marín Silva y el director , quienes son acusados de cometer faltas contra los alumnos y ausentarse de su centro de trabajo sin razón alguna.

No obstante, al arrancar el ciclo escolar –26 de agosto—el director junto con otros docentes arribaron al centro de trabajo, en donde ya los esperaban los padres de familia quienes se opusieron a que estos entraran, situación que derivó un enfrentamiento.

Este martes,  al observar la presencia de los taxistas, los padres solicitaron la presencia del titular del IEEPO en Huajuapan, Enrique Camarillo Ramírez, así como la Policía Estatal, Policía Vial y la Guardia Nacional, quienes resguardaron el sitio y evitaron que se desarrollará un enfrentamiento.

A las 10 de la mañana del  martes se inició una mesa de trabajo en las oficinas del IEEPO, en donde no se llegó a un acuerdo, sin embargo se indicó que será una comisión especial quien resuelva esta problemática.

Ramírez Martínez, dijo que “nosotros le estamos echando la mano al profe Tirso, porque ayer el maestro Angón junto con otros profes no los dejaron entrar a la institución, desde muchos años nosotros conocemos al  profe Tirso, en algún momento nosotros hacemos muchos años ayudamos a gestionar material para la institución, así como nosotros conseguimos la clave de la escuela , nosotros estamos aquí para ver aquí la situación”.

Manifestó que fueron los padres de familia quienes mandaron a traer a los elementos de seguridad porque pensaron que se desataría un enfrentamiento, sin embargo refirió que ellos solamente estaban en el lugar de manera pacífica.

La mesa de trabajo realizada en el IEEPO concluyó después de las 13 horas quedando afectados más de 80 alumnos quienes hasta este miércoles no tienen clases y si el conflicto se resuelve podría ser el próximo lunes la fecha tentativa para el regreso a clases.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist