Cumple 200 años la instalación del primer ayuntamiento de Huajuapan

Escrito por el 6 enero, 2020

Cumple 200 años la instalación  del primer ayuntamiento de Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 06 de enero del 2020.- Este 4 de enero se celebró el primer panel en el marco de los 200 años de la instalación del primer ayuntamiento de Huajuapan en el año de 1820.Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, ex presidente municipal de Huajuapan e historiador de  esta ciudad, dijo en este primer panel se hace por la importancia que el 2020 representa para los huajuapences.

De acuerdo a los datos históricos , los  huajuapences  comenzaron a realizar la gestión para poder  ser ayuntamiento desde 1812, sin embargo, por dejar de estar vigente la Constitución de Cádiz ,  esto se logro hasta el año de 1820 , y durante  este 2020 se realizarán eventos con la finalidad de celebrar esta importante fecha.

Especificó que esta constitución marcaba que para poder constituirse como ayuntamiento deberían de ser más de mil habitantes, por eso,  fue la solicitud de Huaxuapa procedió, y fue el joven Antonio de León y Loyola, quien fue el primer presidente municipal, teniendo únicamente 26 años de edad logro este importante hecho.

Señaló que antes de ser ayuntamiento Huajuapan, era conocido como República de Indios, similar a una agencia, por lo que una vez autorizado el ayuntamiento se llamó a elecciones y los votantes, solamente fueron 25 personas, los cuales,  tenían derecho según la Constitución vigente en esa época, quienes eran españoles o letrados –es decir que sabían leer y escribir–, por lo que quedaron fuera del proceso electoral  más de mil personas.

Indicó que uno de los héroes locales que es muy reconocido, es el general Antonio de León  y Loyola, quien fue el primer presidente municipal de Huajuapan, mismo que buscaba reelegirse  para el segundo ayuntamiento, sin embargo, las negociaciones se dieron y este dejo a su hermano al frente.

Pero la instalación de este ayuntamiento originó que el general Antonio de León y Loyola fuera el que años más tarde decretará y consumará la Independencia del estado de Oaxaca, misma que se celebró en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Antonio de León nació el 3 de junio de  en 1794 en Huajolotitlán, perteneció a una familia de clase alta cuyo rancho procedía de las cercanías de San Andrés Dinicuiti, Huajuapan.

En 1820, el general Antonio de León fungió como alcalde Primero -presidente municipal- de Huajuapan; fue sucedido en el que el cargo por su hermano Manuel de León.

En marzo de 1821, después de haberse firmado el Plan de Iguala, se sumó al Ejército Trigarante, habiéndose destacado en la defensa al ataque de Huajuapan comunidad hasta entonces en poder de Españoles.

El 6 de julio de 1821, proclamó la independencia en Tezoatlán, distrito de Huajuapan, y al frente de veintiséis hombres mal armados y municionados escasamente lograron esta importante hazaña.

En su tierra natal , se le recuerda como un hombre de grandes logros, el cual , hizo esfuerzos por ayudar a su gente; Huajuapan adoptó su apellido (el nombre oficial de la ciudad es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León). Al sur del Estado de Guanajuato, el pueblo de Moroleón (Moro-León) también lo adoptó en su honor. Actualmente le sobrevive su bisnieta Rafaela Felícitas de León Barragán y su legitimo nieto Everardo Bruno De León.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist