Cumple 24 horas toma del palacio de Chazumba; exige San Juan Nochixtlán reconocimiento de sus autoridades

Escrito por el 15 marzo, 2022

Cumple 24 horas toma del palacio de Chazumba; exige San Juan Nochixtlán reconocimiento de sus autoridades

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Este martes se cumplen 24 horas de la toma del palacio municipal de Santiago Chazumba por pobladores de la agencia municipal San Juan Nochixtlán, quienes reclaman el reconocimiento oficial de su agente y el resto del cabildo de esa comunidad, que aparentemente eligieron por mayoría en una asamblea efectuada el 29 de diciembre de 2021.

El agente municipal electo de San Juan Nochixtlán, Brígido Delfín Vidal Escobar, informó que no se retirarían del inmueble, ya que el munícipe se sigue negando a expedirles sus nombramientos y tomarles la protesta como autoridades auxiliares.

Refirió que el presidente municipal les argumenta que no puede reconocerlos, ya que otro grupo de habitantes de San Juan Nochixtlán, a través de una queja que interpusieron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), denunció que aparentemente hubo anomalías en la asamblea comunitaria en donde fueron electos.

“Le quiero decir que por primera vez se hizo democráticamente en la comunidad, se realizó en el corredor de la agencia, porque anteriormente había unas formas que nosotros ya no queremos que se sigan suscitando, por ejemplo, se hacían dos planillas, se recabaron firmas, y luego el municipio le daba el visto bueno. De esas viejas prácticas ya está harta la comunidad, ya no quiere eso”, recalcó.        

Señaló que el grupo que puso la denuncia es afín al presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, ya que durante la campaña hizo varios compromisos con ellos.

Vidal Escobar advirtió que no permitirán la intervención de ninguna dependencia gubernamental o de algún personaje político para solucionar el conflicto, pues nunca cumplen lo que se acuerda.

 “La verdad la Segego, no es la indicada que nos solucione el problema, pues en el 2017 ocurrió algo parecido a esto. La Segego sólo concilia, se negocea, y eso ya no queremos, que esto sea negociable, porque anteriormente así se vio, no pues un año y un año, y luego se hacen acuerdos que no se cumplen”, denunció.

Expresó que la tarde del lunes y la mañana de este martes, tuvieron una mesa de diálogo con el edil y parte de su cabildo, pero no llegaron a acuerdos, por lo que continuarán con la toma del palacio municipal.     

Facebook: #LaGranidosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista