Cumple 27 años la carretera Cuacnopalán-Oaxaca

Escrito por el 30 noviembre, 2021

Cumple 27 años la carretera Cuacnopalán-Oaxaca
Yoalli Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax. Fue justo un día como hoy, pero de 1994 cuando se inauguró la carretera Cuacnopalán-Oaxaca, carretera que dio un giro a la economía oaxaqueña y Asunción Nochixtlán.
Con Carlos Salinas De Gortari como presidente de la República Mexicana, Diódoro Carrasco Altamirano, gobernador de Oaxaca, y Herminio Cuevas, presidente municipal de Asunción Nochixtlán, esta carretera, fue presentada ante los medios, pobladores como la carretera federal 135D, es una autopista de peaje que conecta Cuacnopalán, Puebla a la ciudad de Oaxaca y pasa por Tehuacán , Puebla.


El camino es operado por Caminos y Puentes Federales, que cobraba un peaje de 200 pesos por coche para viajar carretera 135D, precio que ha ido incrementado con el paso de los años.
Comienza en un intercambio con la carretera 150D en Cuacnopalán, procediendo hacia el sur como la derivación primaria de Tehuacán, los viajeros pueden entrar en la ciudad a través de intercambios con las autopistas 150 y 125, más allá de Tehuacán, hay pocas ciudades en el camino, con los aspectos más destacados son el acceso a Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y al final de la carretera de peaje al noroeste de la ciudad de Oaxaca.


El evento se realizó justamente en Asunción Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez, quien era presidente municipal en ese año, indicó que fue una llamada del gobernador y por una manifestación en Oaxaca que este evento fue en esta ciudad Mixteca.

En su discurso el gobernador del estado indicó que el desarrollo económico del estado requiere de una óptima infraestructura carretera, caminera, hidráulica, ferroviaria, portuaria, de telecomunicaciones, de producción y suministro de energía para fines productivos, para el desarrollo permitirá dinamizar la economía, generar empleos, hacer atractivas y rentables las inversiones, posibilitando el mejor funcionamiento de las actividades productivas y del comercio, promover la integración territorial y el desarrollo social, sin ella, la modernización de los sectores, el incremento de la productividad y la competitividad serán poco factibles.
Carretera que vino a reducir casi en un 50% de camino desde la capital de la república mexicana a Oaxaca, a pesar de que se ah convertido en el punto para manifestarse.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista